Londres/Manchester
DPA
El sueco Zlatan Ibrahimovic rescató ayer en el final un empate 1-1 para el Manchester United en el clásico del fútbol inglés ante el Liverpool, en una jornada de la Premier League en la que el Manchester City sufrió una dura derrota por 4-0 ante el Everton.
El empate en Old Trafford era merecido por el United, que contó con varias ocasiones, pero debió sufrir para salvar su racha invicta y evitar una caída en casa en el derby del noroeste de Inglaterra.
Una mano imprudente de Paul Pogba en el área había permitido a James Milner abrir el marcador para los «reds» a los 27 minutos con un penal.
El arquero Simon Mignolet salvó varias posibilidades del United, pero a seis minutos del final apareció Ibrahimovic y rescató la igualdad con un cabezazo tras una asistencia del ecuatoriano Antonio Valencia.
El gol de Ibrahimovic llegó con polémica, ya que en el arranque de la jugada Valencia estaba aparentemente en posición adelantada. La acción siguió y tras un cabezazo de Marouane Fellaini que dio en el poste después de un centro de Wayne Rooney llegó la combinación de Valencia e Ibrahimovic y el esperado tanto.
El astro sueco había tenido sus ocasiones a lo largo del partido, pero la buena actuación de Mignolet y la falta de puntería impidieron que su gol llegara antes. También Henrik Mkhitaryan, Anthony Martial y Rooney, cuyo ingreso en la segunda etapa junto a Juan Mata y Fellaini fue importante, se toparon con el arquero belga del Liverpool.
El Liverpool también pudo haber ampliado distancias en la segunda etapa, pero el arquero español David de Gea apareció para tapar un disparo de Roberto Firmino.
«No estuvimos en nuestro mejor nivel, pero logramos un punto», dijo Ibrahimovic a Sky Sports. «Fue una dura batalla. Tuvimos que luchar y luchar después del 1-0».
Con el empate, el equipo de José Mourinho pudo extender a 16 partidos su racha invicta, aunque vio cortarse su serie de nueve victorias consecutivas entre distintas competiciones. Además, ambos equipos se alejan del Chelsea, el único líder de la Premier League, que el sábado goleó 3-0 al Leicester.
El Liverpool de Jürgen Klopp suma ahora 45 puntos y comparte segunda posición con el Tottenham Hotspur, a siete del Chelsea. El United se mantiene sexto con 40 puntos en 21 encuentros.
«No creo que el partido haya tenido una súper calidad», evaluó Mourinho. «Pero fue emotivo, intenso, agresivo. Luchamos hasta el último segundo».
El técnico rival, Klopp, también destacó la intensidad del duelo y admitió que el empate le deja un gusto amargo. «Vinimos aquí para ganar, así que no estamos cien por ciento satisfechos», dijo el alemán.
EL MANCHESTER CITY EN CAÍDA LIBRE
En el otro encuentro dominical, jugado más temprano, el Manchester City sufrió una dura goleada en su visita al Everton.
Los goles de Romelo Lukaku (34′), Kevin Mirallas (47′), Tom Davies (79′) y Ademola Lookman (90+4) desnudaron las carencias del equipo de Josep Guardiola, que no encuentra la regularidad y la eficacia necesarias en la Premier League.
El Everton anotó en su único disparo a puerta en la primera mitad y en el cómputo total del partido la efectividad de los «Toffees» fue de cuatro aciertos de seis intentos.
«No es sólo hoy, es casi toda la temporada y es duro para los jugadores manejar esta situación», lamentó Guardiola.
«He dicho a los jugadores que sigan positivos porque han hecho cosas fantásticas esta temporada pero no siempre se llevaron lo que merecían. Pero también pienso que todos los entrenadores dicen esto», agregó el técnico español del City.
Con la caída, el City se queda quinto con 42 puntos, dos por detrás de un Arsenal que el sábado goleó 4-0 al Swansea. El Everton, en tanto, se afirma en la séptima posición con 33 puntos.








