Miami
DPA

La liga norteamericana de baloncesto NBA y el sindicato de jugadores NBPA llegaron a un acuerdo provisional sobre el nuevo convenio colectivo de salarios, el conocido como CBA (Collective Bargaining Agreement CBA).

El contrato debería durar siete años, con una cláusula de salida para ambas partes en 2022, anunció la liga anoche.

Los representantes de los jugadores y los dueños de las franquicias deben firmar el acuerdo antes del 13 de enero de 2017, aunque eso se considera una formalidad.

A diferencia de otras partes del mundo, en Norteamérica existen estos convenios tarifarios, que sientan también las bases salariales.

Sobre el contenido del acuerdo ninguna de las partes quiso dar detalles oficialmente, pero según medios de prensa locales, a partir de la temporada 2017/2018 el sueldo medio de un profesional de la NBA subirá de cinco a unos nueve millones de dólares. Los jugadores debutantes (rookies) ganarán un 45 por ciento más.

Además, como la temporada empezará antes, se cancelan los partidos «back-to-back», es decir, los que los equipos tienen que disputar en dos días seguidos.

«Es fantástico. Me alegro por los fans, incluso por los dueños», comentó el presidente de la asociación de jugadores, Chris Paul, de Los Angeles Clippers.

Si las dos partes no se hubieran puesto de acuerdo, se habría despertado el fantasma del «lockout» para la próxima temporada. Esto sucedió por última vez en 2011, cuando propietarios y jugadores no pudieron firmar un contrato y la NBA no empezó hasta diciembre.

Artículo anteriorMercedes anunciaría al reemplazante de Rosberg hasta enero
Artículo siguienteLa máquina del triple-doble: Russell Westbrook explota sin Durant