Río de Janeiro
DPA

La aerolínea LaMia, responsable del avión que se estrelló en Colombia con la plantilla del club de fútbol brasileño Chapecoense a bordo, ya había incumplido reglas de combustible en un vuelo previo con la selección argentina, según aseguró hoy el diario brasileño «Folha de Sao Paulo».

El vuelo fue el que trasladó al equipo argentino, con el astro Lionel Messi a bordo, entre otros jugadores, de Brasil a Buenos Aires el 11 de noviembre, un día después del «clásico» jugado entre ambos países en Belo Horizonte por las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

El viaje duró cuatro horas y cuatro minutos y la autonomía de la aeronave indicada por la propia LaMia era de cuatro horas y 22 minutos, según «Folha». El periódico brasileño basa sus cálculos en los datos del sistema de monitoreo de vuelos Flight Radar 24h.

El diario también apunta a las reglas de las autoridades aéreas argentinas, según las cuales el combustible de un avión debe alcanzar para volar al menos 45 minutos más que el tiempo previsto de vuelo, para que la aeronave pueda alcanzar otro aeropuerto en caso de emergencia.

El avión de LaMia que volaba de Bolivia a Colombia se estrelló la semana pasada poco antes de llegar a Medellín por falta de combustible, según las primeras investigaciones.

El vuelo chárter llevaba a 77 personas a bordo y 71 de ellas murieron en el accidente, entre ellas gran parte de la plantilla de Chapecoense, así como el cuerpo técnico y varios directivos del club.

El «Chape» iba a jugar la ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional, la primera final internacional del modesto equipo brasileño.

Las autoridades de Bolivia, Brasil y Colombia investigan por el accidente a la aerolínea LaMia, a la que las autoridades bolivianas retiraron ya la licencia de vuelo.

La controladora aérea boliviana a cargo del vuelo, Celia Castedo, pidió hoy refugio en Brasil después de que las autoridades de su país también abriesen una investigación contra ella. Castedo sostiene que ella presentó objeciones al vuelo en un informe previo debido a la escasez de combustible.

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