Berlín/Barcelona/Londres
DPA

La Liga de Campeones de Europa repartirá entre mañana y el miércoles los últimos cuatro boletos a los octavos de final, donde ya esperan los grandes clubes de Europa.

_Depo5_1aReal Madrid, Barcelona, Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Manchester City, Arsenal, Paris Saint-Germain, Juventus de Turín, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Mónaco y Leicester ya están clasificados a la ronda del KO, pero sólo cuatro tienen asegurado ahora mismo el liderato de su grupo. Así, la última jornada de la fase de grupos tiene varios frentes abiertos más allá de qué equipos completarán los octavos.

El viaje del Sevilla al Olympique de Lyon y el partido en Lisboa entre Benfica y Napoli serán los dos grandes duelos directos entre equipos que todavía no consiguieron el pase.

Además, el Real Madrid y Dortmund chocarán el miércoles en la capital española por el liderato del Grupo F, en tanto que PSG y Arsenal se jugarán mañana el primer puesto del Grupo A midiéndose, respectivamente, a Ludogorets y Basilea.

Por su parte, Barcelona, Atlético, Mónaco y Leicester, los dos últimos contra todo pronóstico, llegan a la última jornada con el primer puesto de sus respectivos grupos ya asegurado, lo que implica que Bayern, City y Bayer aparecerán en el sorteo del 12 de diciembre en el bombo de los segundos clasificados.

El Grupo B es el único que no tiene nada decidido: Benfica y Napoli están empatados a 8 puntos antes de medirse en Lisboa, por lo que el Besiktas, tercero con siete unidades, se clasificará sí o sí ganando en su visita a un eliminado Dínamo de Kiev.

Toda la presión estará en el Benfica, al que no le vale un empate después de haber perdido 4-2 en su visita al Napoli.

tabla-1El conjunto italiano llega además con la moral disparada tras haber batido el viernes por 3-0 al Inter de Milán en la Serie A. En cambio, no podrá contar con su delantero Arkadiusz Milik, autor de tres goles en la actual Champions antes de sufrir una lesión de ligamento en la rodilla.

En Benfica estuvo a punto de clasificarse en la última fecha, cuando ganaba por 3-0 al descanso al Besiktas, pero el equipo turco consiguió empatar 3-3.

En el Grupo H, una Juventus ya está clasificada con 11 puntos recibirá al Dinamo de Zagreb, último con cero unidades, pero necesita ganar para que su liderato no dependa del Lyon-Sevilla.

El equipo español tiene diez puntos, mientras que el francés siete. Como el Lyon cayó 1-0 en su visita a Sevilla, necesita ahora ganar por más de un gol de diferencia para avanzar como segundo de la zona. En ese caso, el Sevilla jugaría la Europa League, competición que ganó las tres últimas temporadas.

El otro puesto vacante se decidirá el miércoles en el Grupo G, donde el Porto recibe a un Leicester ya clasificado como líder y el Copenhague visita a un Brujas sin posibilidades.

El Porto tiene actualmente ocho puntos, cinco menos que el Leicester y dos más que el Copenhague. A pesar de la ventaja, un empate sería muy peligroso para los portugueses, pues en ese caso una victoria del Copenhague clasificaría a los daneses por mejor diferencia de goles.

PSG y Arsenal están igualados a 11 puntos en lo más alto del Grupo A y el equipo francés se mantendrá como líder consiguiendo ante el Ludogorets el mismo resultado que logren los «gunners» en Basilea.

En el Grupo C, que también se jugará mañana, está todo decidido. El Barcelona recibirá al Borussia Mönchengladbach con el liderato asegurado, pero con la deuda pendiente de dedicar una victoria a su afición tras el empate en el clásico ante el Real Madrid. Otro aliciente será ver si Lionel Messi marca dos goles e iguala el récord anotador de 11 dianas de Cristiano Ronaldo en una fase de grupos.

tabla-2El City de Josep Guardiola, que será segundo del C por detrás del Barcelona, también necesita un triunfo para curar las heridas de la Premier League, donde cayó 3-1 en la última jornada ante el Chelsea.

Múnich albergará mañana un choque que hace un tiempo se consideraba crucial pero que llega con menos ingredientes de lo esperado. Bayern y Atlético reeditarán la semifinal de hace unos meses, aunque esta vez con mucho menos en juego, pues independientemente del resultado los alemanes serán segundos y los españoles primeros.

No obstante, el equipo de Diego Simeone busca convertirse en el sexto equipo de la historia que gana los seis partidos de la fase de grupos.

Para el miércoles quedará el otro duelo hispano-alemán, cuando el Dortmund visite al actual campeón europeo, el Real Madrid. El líder de la Liga española necesita una victoria si quiere acabar como primero de su zona. Un empate o una derrota dejaría a los de Zinedine Zidane en el segundo bombo del sorteo.

Artículo anteriorRoma derrota a la Lazio en el derby y sigue al acecho de la Juventus
Artículo siguienteLos jóvenes exponentes de la nueva plástica guatemalteca