Río de Janeiro
DPA
El mundo del fútbol reaccionó hoy consternado al accidente aéreo del club brasileño Chapecoense, en Colombia, en la que murió la mayor parte del equipo además de periodistas e hinchas.
Varios de los grandes clubes, jugadores del mundo y también la FIFA publicaron, en sus páginas oficiales, sus cuentas de Twitter o por medio de comunicados, sus condolencias respecto al siniestro, que sucedió cuando Chapecoense se trasladaba a Colombia para jugar mañana la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Medellín.
La FIFA posteó en su perfil de Twitter: «Los pensamientos de FIFA están con víctimas, familiares, fans de Chapecoense y medios de comunicación brasileños en este día. #ForçaChape».
En un comunicado, el Real Madrid expresó: «Los jugadores y el cuerpo técnico del Real Madrid guardaron un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Colombia antes de que diese comienzo el entrenamiento previo al partido contra la Cultural Leonesa».
La misma medida se tomó en el entrenamiento del Barcelona. El Atlético Madrid, por su parte, publicó en su cuenta oficial de Twittter: «Conmocionados por el accidente del avión en el que viajaba el Chapecoense y nuestro exjugador Cleber Santana. Nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos. Descansen en paz».
También el colombiano Radamel Falcao publicó en Twitter su «solidaridad» en «este momento tan duro», mientras que el brasileño Neymar subió una imagen con el escudo del club, y dos emojis, uno de unas manos juntas en posición de rezo y el otro, de unas manos abiertas.
Wayne Rooney escribió, en inglés: «Noticia triste para despertarse hoy. Mis pensamientos están con Chapecoense y sus familias y amigos». El uruguayo Luis Suárez también expresó su «apoyo y cariño para los familiares del accidente aéreo de Colombia. Terrible noticia».
Las condolencias llegaron de muchos clubes de todo el mundo. Bayern Múnich posteó: «El Bayern se solidariza con las víctimas y allegados del accidente aéreo en Colombia. Profundas condolencias para el Chapecoense. #ForçaChapecoense»
«El Manchester City quiere mostrar su apoyo a las víctimas de la tragedia y a sus familiares. Estamos con vosotros. #ForçaChapecoense», publicó el club inglés, al que se unieron otros grandes de la Premier League como Manchester United o Chelsea.
La gran mayoría de los clubes brasileños también brindaron sus condolencias. Sao Paulo, incluso, canceló la presentación, que estaba pautada para hoy, del nuevo entrenador Rogério Ceni.
Además, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) postergó la final de la Copa de Brasil, entre Atlético Mineiro y Grémio, que se debía jugar este miércoles.
San Lorenzo, el equipo argentino que había sido eliminado por Chapecoense en la semifinal de la Copa la semana pasada, subió: «Brindamos nuestras más sinceras condolencias y acompañamos en el dolor a los familiares tras la tragedia aérea sufrida por Chapecoense».
Boca, también de Argentina, aseguró que «el fútbol (está) de luto», mientras que River Plate envió «sus más profundas condolencias a Chapecoense».
Atlético Nacional, que debía enfrentar a los brasileños en la final de la Sudamericana, manifestó también en Twitter: «Nacional lamenta profundamente y se solidariza con Chapecoense por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades.»