Sao Paulo
DPA

Después de 22 años, el Palmeiras volvió a consagrarse ayer campeón del fútbol brasileño gracias a su victoria 1-0 de local ante Chapecoense.

Con el triunfo, el equipo de la ciudad de Sao Paulo llegó a las 77 unidades, a una fecha del final del torneo. A siete puntos, y sin ninguna posibilidad de alcanzarlo, quedó Flamengo, que derrotó 2-0 a Santos y lo superó en el segundo lugar.

Ante 40 mil 986 espectadores, récord histórico de asistencia en el Arena Palmeiras, el defensor Fabiano marcó el tanto que le dio al campeón un título que se le negaba desde 1994.

Con nueve torneos, Palmeiras se convirtió así en el máximo ganador de la historia del fútbol brasileño, superando al Santos que también tenía ocho.

Los futbolistas que más se destacaron a lo largo del torneo fueron Zé Roberto, el veterano centrocampista de 42 años, y Jesus, que, a los 19 años y titular en la «canarinha», se marchará ahora a Europa con un título bajo el brazo.

Zé Roberto logró, después de una extensa carrera que comenzó en 1994 y que lo llevó a ser ídolo del Bayern Munich, su primer «Brasileirao». Jesus, que ni había nacido cuando Palmeiras ganó su último título, jugó su último partido en el club, ya que se integrará ahora al plantel del Manchester City.

Al término del partido, el joven delantero manifestó entre lágrimas y dirigiéndose a los fanáticos: «Donde esté, voy a estar pensando en Palmeiras. Aprendí a amar a este club. Espero que no se olviden de mí, porque yo no me voy a olvidar de ustedes».

El defensor colombiano Yerry Mina, a quien ya están observando varios equipos de Europa, los mediocampstas Tche Tche, Moisés y Jean, y el delantero Dudu fueron otros de los nombres importantes del Palmeiras en su consagración.

El plantel campeón de 1994 estaba compuesto por varias figuras consagradas como Zinho, Mazinho, Edmundo, Evair y António Carlos, y además por otros que luego serían muy importantes en el fútbol brasileño, como César Sampaio y Flávio Conceição.

Sin embargo, los dos principales exponentes de aquel Palmeiras eran Rivaldo y Roberto Carlos, dos de los más grandes jugadores de la historia de Brasil y que se convertirían luego también en leyendas del fútbol europeo.

En aquel año, Cuca, entrenador del conjunto campeón, jugaba como delantero en un club de Sao Paulo llamado Portuguesa. Casualmente, compartía plantel con Zé Roberto, que debutaba en el fútbol profesional esa temporada. Para el técnico, fue también su primer título nacional en Brasil, aunque ya había ganado la Copa Libertadores con Atlético Mineiro en 2013.

Segundo por detrás de Palmeiras quedó Flamengo, que, con su victoria ante Santos, con goles del peruano Paolo Guerrero y Diego, llegó a las 70 unidades y sumó más brillo a lo que fue su mejor campaña desde que fue campeón en 2009.

Artículo anteriorIrving y LeBron lideran remontada de Cavaliers sobre 76ers
Artículo siguienteSounders superan al Rapids de Marco Pappa y van a la final