Madrid
DPA
Atlético y Real Madrid expondrán el sábado dos «tridentes» ofensivos que si bien aportan goles, también aparecen cuestionados en estos días por el supuesto desequilibrio defensivo que propician.
El modelo de tres delanteros se impuso finalmente en la Liga española de fútbol. Al menos, en los tres equipos supuestamente más poderosos, los que mayor presupuesto tienen, como son los dos conjuntos que se miden en el clásico madrileño más el Barcelona. Pero no siempre sumar más potencia en ataque se traduce en mayores garantías de victoria.
La famosa «BBC» del Real Madrid -Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo- llegará al Vicente Calderón con 19 goles marcados, uno menos que el «tridente» atlético formado por Antoine Griezmann, Kevin Gameiro y Yannick Carrasco.
El trío atacante del conjunto blanco no presenta unos registros demasiado espectaculares. De hecho, son sus peores números desde que Bale llegara al Real Madrid, en 2013, para completar las siglas de la «BBC». Juntos suman el 37 por ciento de los 53 tantos anotados por el Real Madrid en los 17 partidos disputados esta temporada.
La lectura positiva que hacen los blancos es que no tienen una excesiva dependencia de su famoso «tridente», pues en su equipo aportan goles tanto defensas como centrocampistas. O incluso Álvaro Morata, el cuarto delantero del plantel, aunque éste no estará el sábado por lesión.
Mucho más dependiente es el Atlético de Madrid de su trío de vanguardia, pues entre Griezmann, Gameiro y Carrasco marcaron 20 de los 30 goles facturados por los rojiblancos en 15 partidos de esta temporada. Es decir, un 66 por ciento.
Nadie duda de la calidad de sus delanteros, pero sí está en cuestión el efecto que tiene sobre el equipo, y más en concreto sobre el trabajo colectivo.
El Real Madrid ganó 3-0 al Leganés en la pasada jornada de la Liga española y rompió una racha de diez partidos consecutivos recibiendo goles, algo que hasta provocó la queja de su entrenador, Zinedine Zidane, al reconocer que era un aspecto que le disgustaba.
De nuevo, la crítica habló de la supuesta falta de compromiso de la «BBC» con el esfuerzo, con correr hacia atrás, un aspecto que sin duda será vigilado durante el clásico del sábado.
Por su parte, el Atlético elevó notablemente esta temporada sus registros goleadores y sus 25 tantos en la Liga española lo sitúan cerca de Real Madrid (31) y Barcelona (32). A cambio, bajó su consistencia defensiva.
Así lo notó el centrocampista Gabi cuando manifestó: «Quizá a la hora de defender somos más frágiles. Hay que volver a ser un equipo contundente atrás y trabajar todos para lo mismo».
Es un eterno debate, el viejo argumento de la manta corta: si se tapa la cabeza, se descuidan los pies. Y eso es algo que no suele soportar Diego Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid.
En cualquier caso, los dos entrenadores tienen la oportunidad de modificar sus respectivos esquemas con la excusa de las lesiones. Los franceses Benzema y Griezmann llegarán muy justos al partido al sufrir molestias físicas.
El delantero del Atlético está pendiente de un golpe en el pie izquierdo sufrido con la selección francesa, mientras Benzema arrastra problemas musculares y sólo hoy se entrenó junto al grupo, aunque a menos ritmo. Además, Morata es baja para un mes por una lesión muscular.
Finalmente, el partido del Vicente Calderón ofrecerá un singular duelo personal entre Cristiano Ronaldo y Griezmann, dos jugadores que compiten por el Balón de Oro de esta temporada. Otro aliciente más.