Buenos Aires
DPA

Argentina y Chile reafirmaron ayer sus intenciones de ir al Mundial de Rusia 2018 gracias a sus estrellas: Lionel Messi resucitó a la «albiceleste» al guiarla a un cómodo 3-0 ante Colombia, mientras que Alexis Sánchez lideró a la «roja» con dos goles para vencer 3-1 a Uruguay, en una jornada en la que Brasil se consolidó en la cima con un triunfo 2-0 ante Perú en Lima.

tabla-1-nota-1Esos resultados, sumados a la victoria de Ecuador por 3-0 a Venezuela y de Bolivia por 1-0 a Paraguay, dejaron a Brasil como cómodo líder con 27 puntos y a Argentina en el quinto puesto con 19, en zona de repechaje, justo debajo de Ecuador y Chile, tercero y cuarto con 20 unidades. Pese a la caída en Santiago, Uruguay sigue segundo con 23.

El gran derrotado de la duodécima jornada fue Colombia, que con su pobre actuación en San Juan cayó del tercer al sexto puesto, con 18 unidades. Más atrás quedó Paraguay con 15 y Perú con 14. Ya sin posibilidades reales cierran Bolivia con siete y Venezuela con cinco.

Como si se tratara de un bombero experimentado, Messi se encargó de apagar el incendio que amenazaba a la «albiceleste». Con un tiro libre lleno de magia y precisión adelantó a su equipo a cuando apenas iban 10 minutos, antes de que la impaciente hinchada argentina comenzara a hacer notar su nerviosismo.

Un rato después, siguió mostrando el camino con una maniobra por la derecha y un centro medido a la cabeza de Lucas Pratto, que aprovechó su chance como titular con el segundo gol de su equipo.

Ya sobre el final, Messi coronó su noche de bombero con otro tanto que llevó su sello: le robó con picardía el balón a Jeison Murillo en un lateral, se internó en el área y le cedió el gol a Angel Di María, justo uno de los jugadores más cuestionados del plantel.

tabla-2-nota-1No fue lo último que hizo Messi en la noche sanjuanina: con sus 25 compañeros detrás, el capitán anunció en rueda de prensa que los futbolistas argentinos no hablarán más por una versión que lanzó un periodista radial, que acusó a Ezequiel Lavezzi de haber fumado «un porro» (cigarro de marihuana) en la concentración.

Del otro lado, José Pekerman también marcó a Messi como la gran diferencia entre los dos equipos. «Con Messi en esta dimensión es imposible, porque él solo marca una diferencia notable», destacó el técnico de Colombia.

Algo parecido ocurrió en Chile con Alexis Sánchez, que sentenció el partido en la segunda parte con dos goles con su sello. En el primero recibió un lateral de Jean Beausejour y sorprendió a Fernando Muslera con un remate al primer palo.

Quince minutos después, tras un pase largo de Marcelo Díaz, el delantero del Arsenal evitó el cruce de Sebastián Coates y definió con clase al poste derecho del arquero.

Uruguay se había puesto en ventaja a través de Edinson Cavani, mientras que Eduardo Vargas, con un cabezazo cuando finalizaba la primera mitad, igualó para la «roja», que tuvo que prescindir de Arturo Vidal a los 56 minutos y no lo tendrá en la próxima jornada ante Argentina por acumulación de tarjetas amarillas.

Con goles de Gabriel Jesús y Renato Augusto en la segunda mitad, Brasil se consolidó en la cima de las eliminatorias y mantuvo el andar perfecto desde que Tite asumió como entrenador, con seis triunfos en seis partidos.

El duelo fue parejo en la primera parte y un remate de André Carrillo a los seis minutos que dio en el palo pudo cambiar la historia, pero luego Gabriel Jesús aprovechó un rebote en el área para vencer al arquero Pedro Gallese, con un disparo a contrapierna. Con espacios, Brasil remató el duelo a los 79′, cuando otro rebote le quedó a Renato Augusto para que definiera cruzado ante la salida de Gallese.

Con otra tarea completa en casa, Ecuador dio un paso más hacia Rusia al golear 3-0 a Venezuela. El defensor Arturo Mina a los 51 minutos, el delantero Miller Bolaños a los 82′ y el goleador Enner Valencia a los 85′ sentenciaron el resultado.

En La Paz, Bolivia le dio un duro golpe a Paraguay, al vencerlo por 1-0 pese a jugar la última media hora con diez hombres por la expulsión del defensor Gabriel Valverde

Una rápida proyección de Marcelo Martins terminó en gol a los 77 minutos, luego de que el defensor visitante Gustavo Gómez no pudiera evitar el tanto sobre la línea de gol.

Artículo anteriorBrasil celebra racha histórica tras vencer a Perú
Artículo siguienteKenia aplaza cierre del mayor campo de refugiados del mundo