Buenos Aires
DPA
La incertidumbre por un triunfo que provoque alivio o una caída que profundice la crisis de la selección argentina acapara la atención de la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018, que hoy puede marcar un despegue decisivo en las posiciones para los líderes Brasil y Uruguay.
Con una inusual presión por su presente en la tabla y con pocas respuestas en el juego, Argentina recibirá a Colombia en la provincia de San Juan, en un choque de consecuencias insospechadas para la albiceleste.
Además, Brasil buscará su sexta victoria seguida cuando visite al renacido Perú, mientras que Uruguay intentará continuar en la buena senda cuando visite a Chile. La duodécima jornada la completarán Bolivia-Paraguay y Ecuador-Venezuela.
Cuatro partidos sin victorias, con dos derrotas seguidas, dejaron a Argentina en la sexta plaza, fuera de los puestos de clasificación, y a su entrenador, Edgardo Bauza, bajo una ola de críticas, de la que tampoco quedaron exentos los principales nombres del plantel.
Con dos puntos más en la tabla y tercero en las posiciones, Colombia es consciente de la situación de Argentina, pero sabe que no se puede confiar ante un rival herido.
La ecuación para los visitantes es clara: una victoria los afianzará en la zona de clasificación y agudizará la crisis de su rival, pero a la vez una caída provocará que Argentina los supere en las posiciones y, probablemente, los retrase mucho en las posiciones.
La contracara de Argentina es Brasil, que ante la «albiceleste» sumó su quinto triunfo seguido bajo la conducción de Tite y empieza a sellar su pasaporte rumbo a Rusia.
Con 24 puntos, la «canarinha» está a una victoria de alcanzar el puntaje calculado para garantizarse su plaza mundialista: desde que en 1998 se implementó el actual sistema de eliminatorias, ninguna selección quedó afuera de la Copa del Mundo con la mitad de los puntos en juego, cifra que Brasil alcanzaría si vence a Perú.
Sin misterios, Tite tiene pensado colocar al lateral Filipe Luis en lugar del sancionado Marcelo y respetar al resto del equipo que superó a Argentina.
Enfrente tendrá a un rival con motivación muy alta como Perú, que, con 14 unidades, pasó de estar casi afuera de la lucha a soñar con la clasificación gracias a los tres puntos que recibió por parte de la FIFA por la mala inclusión de un futbolista boliviano y la gran victoria lograda ante Paraguay en Asunción, la primera en 12 años fuera del Perú por eliminatorias.
Chile y Uruguay protagonizarán otro duelo atractivo, con el recuerdo del escándalo que se produjo el año pasado en la Copa América, cuando el defensor Gonzalo Jara le metió el dedo en el trasero al delantero Edinson Cavani, que reaccionó y se fue expulsado.
Después de vencer a Ecuador, Uruguay, segundo a un punto de Brasil, espera seguir sumando en Santiago, en unas eliminatorias atípicas para la «celeste», acostumbrada a sufrir en las últimas ediciones, pero que en la actual se encamina a una clasificación tranquila.
Chile, en zona de repechaje con 17 puntos, tiene en duda a Arturo Vidal por una molestia, aunque el volante del Bayern Múnich aseguró que jugará a pesar del pedido del club alemán de que no lo haga.
Ecuador, cuarto con 17 unidades, en tanto, aspira a recuperarse de la caída ante Uruguay cuando reciba a Venezuela, con los regresos de piezas vitales como el goleador Enner Valencia y el defensor Arturo Mina.
Venezuela, si bien goleó a Bolivia en la última jornada, tiene escasas posibilidades de clasificación, con apenas cinco puntos en 11 partidos.
El restante duelo de la jornada se jugará en La Paz, entre dos conjuntos que llegan golpeados, aunque con diferentes ambiciones. Bolivia, colista con cuatro puntos después de las cuatro unidades que le sacó la FIFA, recibirá a Paraguay, que se mantiene en el séptimo puesto a dos puntos de la zona de clasificación, pero que sufrió cuatro goles en casa en su último duelo ante Perú.








