Berlín/Faro/Luxemburgo
DPA
Los favoritos triunfaron ayer en la nueva jornada de las eliminatorias europeas rumbo al Mundial de Rusia: Holanda logró un trabajado 3-1 sobre Luxemburgo gracias a un doblete de Memphis Depay, Cristiano Ronaldo lideró la goleada de Portugal por 4-1 a Letonia y Bélgica brindó un «show» con su 8-1 a Estonia.
Holanda tuvo que batallar para ganar en su visita a la débil Luxemburgo, a la que sólo pudo doblegar en la segunda etapa tras el ingreso de Depay.
Arjen Robben adelantó a la «oranje» a los 36 minutos, pero el equipo local sorprendió al igualar con un penal convertido por Maxime Chanot poco antes del entretiempo. Depay ingresó entonces y cambió el rostro de Holanda, que terminó ganando gracias a dos goles suyos a los 58 y 84 minutos.
Más allá del resultado, el encuentro dejó la preocupación por la lesión de Robben, que no salió a la segunda etapa por un problema muscular. «Fue por un movimiento estúpido. Espero que no haya sido nada muy grave», señaló el jugador del Bayern Múnich a RTL Nitro.
Con la victoria, Holanda alcanzó los siete puntos en el Grupo A y se ubicó en segundo lugar, superando por diferencia de goles a Suecia, derrotada el viernes por 2-1 ante Francia en París. Los galos lideran la zona con diez puntos y obtienen de momento el cupo directo a Rusia.
En el restante partido del Grupo A, Bulgaria batió 1-0 a Bielorrusia y alcanzó los seis puntos.
Portugal, por su parte, goleó a Letonia en Faro con un doblete de Cristiano Ronaldo y recuperó así el segundo lugar que le había quitado por unas horas Hungría.
El atacante del Real Madrid abrió el marcador a los 28 minutos, de penal, y luego marcó el tercer tanto de su equipo a los 85 con una volea. En el medio, erró un segundo penal del que dispuso al enviar su disparo al poste.
William Carvalho, al minuto 70, y Bruno Alves, al 90, completaron la goleada lusa. Arturs Zjuzins descontó provisionalmente al 67′ para la visita.
Con la victoria, Portugal alcanzó los nueve puntos en el Grupo B y se mantiene a tres del líder Suiza, que derrotó por un exiguo 2-0 a Islas Feroe con goles de Erin Derdiyok y Stephan Lichtsteiner y mantiene su marcha perfecta.
Hungría, que le había quitado por unas horas el segundo lugar a Portugal con su goleada 4-0 a Andorra, termina la jornada en tercer puesto con siete puntos.
En otro de los partidos de último turno, Bélgica aplastó 8-1 a Estonia en Bruselas y sacó en el Grupo H una ventaja de dos puntos a Grecia, que igualó 1-1 con Bosnia.
Romelu Lukaku y Dries Mertens anotaron dobletes para Bélgica, que también contó con el aporte goleador de Thomas Meunier, Yannick Carrasco y Eden Hazard, además de un tanto en contra de Ragnar Klavan.
Con el triunfo, Bélgica alcanza los 12 puntos en cuatro partidos frente a los diez de Grecia, su único escolta.
Por la misma zona, Chipre logró sus primeros puntos al derrotar 3-1 a Gibraltar, que está haciendo su debut en una clasificación mundialista tras ser reconocido por la FIFA recientemente.