Buenos Aires
DPA

Por si un clásico Brasil-Argentina con el duelo Neymar-Messi no fuera suficientemente atractivo, el hecho de que la «canarinha» sea líder y que la «albiceleste» se encuentre fuera de los puestos de clasificación al Mundial de Rusia 2018 convierten al partido de mañana en el Mineirao en el foco de atención de la undécima fecha de las eliminatorias sudamericanas.

_Depo26_1aAdemás del clásico, choques entre rivales directos como Uruguay-Ecuador, Paraguay-Perú y Colombia-Chile le darán mucha intensidad a una jornada que se completará con el partido entre Venezuela y Bolivia, los dos únicos equipos virtualmente eliminados.

Después del histórico 7-1 ante Alemania, Brasil regresará al estadio de su mayor catástrofe futbolística para medirse a su clásico rival, que llega al compromiso al borde de una crisis.

«Claro que aquello que ocurrió no se borra, pero el momento es totalmente diferente», destacó Douglas Costa, una de las nuevas figuras de Brasil. «El equipo vive cosas nuevas, cosas buenas. Creo que eso es lo que el equipo está pensando, en hacer un buen trabajo, sin pensar en lo que pasó», remarcó el futbolista del Bayern Múnich, en referencia a la actualidad del pentacampeón del mundo, muy diferente a la de hace apenas unos meses.

Desde que Tite se hizo cargo de la dirección técnica de Brasil y Edgardo Bauza hizo lo propio con Argentina, la realidad de ambas selecciones cambió de forma radical: Brasil sumó cuatro triunfos seguidos que lo llevaron hasta la cima de las posiciones con 21 puntos, mientras que Argentina ganó un partido de cuatro y cayó al sexto puesto con 16, después de que la FIFA le otorgará dos puntos a Chile por la mala inclusión de un jugador de Bolivia.

La gran noticia para Argentina es el regreso del astro Lionel Messi, que no estuvo por lesión en los últimos tres partidos, que se saldaron con dos empates y una caída. «Me alegro que Messi esté en un buen momento y esperemos que ese momento lo pueda continuar en la selección», resaltó Bauza, que ganó su único partido en el banquillo albiceleste con un gol del crack del Barcelona.

A la sombra de los dos gigantes sudamericanos, Uruguay, segundo en la tabla con 20 unidades, recibirá en el Centenario a Ecuador, tercero con 17, en otro de los duelos claves de la fecha.

REC-UNIDOSCon puntaje ideal y sin goles en contra en casa, Uruguay buscará continuar con su racha ante un rival que nunca ganó por Eliminatorias en Montevideo, aunque el entrenador Óscar Tabárez considera a Ecuador como un rival de cuidado.

Sin triunfos en el Centenario y a pesar de numerosas bajas por lesiones y suspensiones, Ecuador aspira a hacer historia. «El equipo va a tratar de jugar bien. Tengo mucha fe y estoy tranquilo a pesar de las ausencias», remarcó el seleccionador de la tricolor, Gustavo Quinteros.

Además, el plantel está mentalizado para ello. «Haremos lo mejor y un poco más para sacar un resultado positivo», remarcó el defensor Gabriel Achilier, mientras que Marcos Caicedo destacó: «A Uruguay hay que jugarle con inteligencia, somos rápidos y podemos lastimarlos».

Revitalizado por los dos puntos que le permitieron subir del séptimo al quinto puesto, en zona de repechaje, Chile visitará a Colombia, cuarto con 17 unidades. Pero a pesar de lo que indica la tabla, el arquero Claudio Bravo dejó en claro que el bicampeón de América debe levantar su rendimiento si quiere acercarse a la clasificación.

En el conjunto de José Pekerman regresará el delantero Radamel Falcao, más de un año después de su última citación. «Es como venir por primera vez, como un debut», resaltó el delantero del Mónaco. «Valoro esta oportunidad para afrontar el desafío. Siempre he tratado de aportar al equipo y eso es lo que voy a seguir haciendo», añadió.

En el conjunto chileno no estará Alexis Sánchez, que sufrió una lesión muscular en la práctica del martes y espera regresar para el duelo del martes ante Uruguay.

El restante partido de interés se dará en Asunción, donde Paraguay y Perú buscarán aprovechar una de las últimas oportunidades para acercarse a la zona de clasificación.

La albirroja cayó el séptimo lugar, con 15 unidades, por los puntos entregados a Chile, mientras que Perú se mantuvo en la octava plaza, pero ahora suma 11 gracias a los tres que recibió por la sanción a Bolivia y revitalizó sus escasas chances de clasificación.

En el duelo de colistas, Venezuela, último con dos unidades, y Bolivia, penúltimo con cuatro, ya juegan por cumplir con el programa, porque sus posibilidades de clasificación son muy remotas.

Artículo anteriorEstrellas del deporte reaccionan a la elección de Trump en EE. UU.
Artículo siguienteGorbachov, en el hospital por una operación programada