Madrid
DPA

El Real Madrid regresará mañana a la Copa del Rey once meses después del llamado «caso Cheryshev», un ridículo que dio la vuelta al mundo y que propició la exclusión del equipo blanco del torneo.

Ocurrió el 2 de diciembre del año pasado en Cádiz. El entonces entrenador del Real Madrid, Rafael Benítez, decidió alinear al ruso Dimitri Cheryshev dentro de un equipo lleno de suplentes, como suele ser habitual en los equipos grandes en las primeras rondas de la Copa ante rivales de inferior categoría.

El propio Cheryshev marcó en los primeros instantes de un partido que acabó con un plácido triunfo 3-1 para el Real Madrid. Pero ya en la primera parte comenzó a correr la noticia como la pólvora: la alineación de Cheryshev era irregular. Así lo admitió el propio Benítez al retirar al futbolista del equipo en el comienzo de la segunda parte.

Pero el daño ya estaba hecho. Cheryshev arrastraba una sanción de la anterior temporada, cuando jugaba en el Villarreal. Y nadie en el Real Madrid, uno de los clubes más poderosos del mundo, reparó en el detalle.

La segunda parte del partido fue un simulacro porque la grada ya sabía lo que había sucedido. «Cheryshev, Cheryshev, te quiero», cantaba la hinchada del Cádiz con humor. «Campeones, campeones», gritaban otros.

El Cádiz denunció al Real Madrid por alineación indebida y los organismos deportivos le dieron la razón, por lo que el equipo blanco fue expulsado del torneo en lo que fue un ridículo mundial.

El Real Madrid anunció recursos e incluso se planteó la posibilidad de acudir a tribunales ordinarios de justicia, pero aquello no tenía más recorrido y todo se fue diluyendo hasta aceptar en silencio la culpa.

Cheryshev reconoció más tarde que se había olvidado de la sanción. «No sabía lo que estaba pasando. Estaba jugando y no entendía muy bien los cánticos de la afición del Cádiz. La sanción fue justa porque no debería haber jugado. Creo que tuve mi parte de culpa. Tenía las amarillas de la temporada pasada y no debería haber jugado», diría con tristeza el futbolista ruso.

Ahora el Real Madrid regresa a la Copa del Rey, el torneo que hace 11 meses se acabó para él en el primer segundo. Jugará mañana ante la Cultural Leonesa, de la tercera categoría del fútbol español.

El francés anunció cambios y dejó en casa a la famosa «BBC» -Bale, Benzema y Cristiano- para proponer un equipo lleno de suplentes y varios canteranos. «Mañana somos 16», prometió Zidane al hablar de la convocatoria. Se supone que todos ellos alineables.

Artículo anteriorSegundo “round”: Mourinho y Guardiola se cruzan en la Copa de la Liga
Artículo siguienteTorres “pega” primero en la Vuelta a Guatemala