Madrid/Barcelona
DPA
El Real Madrid se impuso ayer por 2-0 en el estadio del Espanyol, igualó el récord de 16 victorias consecutivas en la Liga española del Barcelona de Josep Guardiola en la temporada 2010-2011 y afianzó su liderato en el campeonato gracias a un gol clave de James al final del primer tiempo y un tanto de Karim Benzema en la reanudación.
«Es fruto del trabajo de todos los chicos y es un récord importante. La Liga es muy larga y tenemos que seguir sumando puntos», subrayó el técnico blanco Zinedine Zidane, al término del partido.
No obstante, un renovado Real Madrid, con Gareth Bale y Cristiano Ronaldo fuera de la convocatoria, tuvo que sobrevivir a un primer tiempo accidentado en Cornellá, donde se encontró con severos problemas para dominar el juego, con polémicas arbitrales y con que Casemiro cayó lesionado.
Pudieron incluso adelantarse los locales cuando a los 10 minutos Kiko Casilla, guardameta blanco y ex jugador del Espanyol, rechazó con los pies un remate franco de Leo Baptistao desde dentro del área tras un error de los centrales blancos. «Fue una parada determinante», reconoció Casilla al final del choque.
El canterano Lucas Vázquez y el joven diamante madridista Marco Asensio se encargaron de hacer olvidar a los dos jugadores franquicia del Real Madrid, mientras el colombiano James, que actuó con éxito como revulsivo en los últimos partidos saliendo desde el banco de suplentes, suplió a Toni Kroos.
No descansó demasiado el futbolista alemán, toda vez que tuvo que reemplazar a Casemiro por lesión a los 18 minutos, después de que el mediocentro brasileño chocara con violencia con el centrocampista senegalés del Espanyol Pape Diop.
En el resto de encuentros disputados hoy en la cuarta fecha del campeonato español, el Villarreal derrotó 2-1 en su estadio a la Real Sociedad gracias a dos goles del ariete italiano Nicola Sansone, uno de ellos fruto de un disparo magnífico desde 53 metros. Yuri anotó para los visitantes.
Antes, el Athletic de Bilbao sumó su segunda victoria consecutiva a costa de un Valencia al que derrotó por 2-1 y envío al último lugar de la clasificación. Aritz Aduriz volteó el marcador para «Los Leones», ante un Valencia que se adelantó con un gol de Álvaro Medrán.
En el primer encuentro disputado hoy, Osasuna y Celta de Vigo empataron sin goles en Pamplona, un resultado insuficiente que mantiene a ambos equipos en los últimos puestos de la clasificación de la Liga, sólo por encima del Valencia.