Atenas
DPA

El esloveno Aleksander Ceferin fue electo hoy por gran mayoría nuevo presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), en un congreso extraordinario celebrado en Atenas.

El abogado de 48 años se impuso por 42 votos a 13 al holandés Michael van Praag y se convirtió así en sucesor del francés Michel Platini, que abandonó su cargo tras ser suspendido por el Comité de Ética de la FIFA por sospechas de corrupción.

Ceferin culmina también un ascenso relámpago en el mundo de la política deportiva que lo llevó de la casi irrelevante jefatura de la federación eslovena a uno de los puestos más influyentes del fútbol mundial.

«Somos los vigilantes de este bello juego. Esta responsabilidad es mi guía y quiero mantener el equilibrio entre todos los actores», dijo el nuevo mandatario en su sobrio discurso.

El esloveno, que se convierte también automáticamente en vicepresidente de la FIFA, tendrá que completar el tercer mandato de Platini, por lo que estará en el puesto hasta marzo de 2019.

En este periodo, Ceferin tendrá que hacer frente a problemas tanto internos como externos: al tiempo que lidia con la insatisfacción de las federaciones pequeñas con el reparto de los millones de la Liga de Campeones, deberá también de ocuparse de estabilizar una confederación sacudida en su imagen y credibilidad por los escándalos de corrupción.

Durante su mandato se elegirá también al país que albergará la Eurocopa de 2024, un torneo por el que pugna Alemania, cuya federación es la federación más grande del continente y cuya selección es la actual campeona mundial. La DFB expresó además su apoyo al esloveno apenas dos semanas antes del Congreso.

Antes de la elección, sin embargo, la UEFA se ocupó de su pasado. Platini, que tuvo que dimitir acosado por el escándalo, pudo hablar ante unos delegados que lo despidieron con calurosos aplausos pese a que insistió en que no hizo nada malo.

«Sólo tienen que saber que tengo la conciencia tranquila y estoy convencido de no haber cometido ningún error», dijo el legendario ex futbolista francés durante un discurso de unos ocho minutos.

Platini, que parecía el hombre destinado a suceder a Joseph Blatter cuando anunció su adiós a la FIFA, cayó luego a causa de un dudoso pago de dos millones de francos suizos recibido en 2011 por parte del suizo y cuya justificación, según las instancias judiciales deportivas, no pudo explicar cabalmente.

Artículo anteriorPlatini insiste en su inocencia en su despedida de la UEFA
Artículo siguienteCon un gran Messi, un gran Barcelona