Buenos Aires
DPA
River Plate venció ayer como visitante a Talleres de Córdoba 1-0 y junto a otros cuatro equipos lidera el torneo de fútbol argentino, disputada en forma parcial la segunda fecha en la que triunfaron los cinco conjuntos más importantes del país.
El defensor ecuatoriano Arturo Mina, con un fuerte remate desde el área chica y tras una atajada del arquero Guido Herrera, convirtió el gol del partido a los 60 minutos.
River tuvo en Córdoba, a 800 kilómetros al norte de Buenos Aires, un difícil encuentro ante el recién ascendido Talleres, al que recién superó en el complemento, aunque sin el juego lujoso que había mostrado en la primera fecha, cuando goleó 4-1 en su estadio a Banfield.
El equipo cordobés llevaba 40 partidos sin perder de local y finalizó el encuentro con nueve jugadores por las expulsiones de Walter Guiñazú (76′) y Fernando Godoy (90′).
El conjunto «Millonario» llegó a los seis puntos en la cima de las posiciones, la misma cantidad que Independiente, Gimnasia, Newell’s y Estudiantes. A ellos podrán sumarse hoy Atlético Tucumán y Temperley si vencen a Arsenal y Atlético Rafaela, respectivamente, en el cierre de la segunda fecha.
En «La Bombonera», Boca Juniors logró ayer su primera victoria en el torneo al derrotar, primero con esfuerzo y luego fácilmente, 3-0 a Belgrano de Córdoba.
Los delanteros Carlos Tevez (33′) y Cristian Pavón (47′), y el defensor colombiano Frank Fabra (77′) marcaron los goles de Boca, que mostró su mejor juego en el complemento y se recuperó de la caída 1-0 en la primera fecha frente al campeón, Lanús.
Boca supo sostenerse en el partido cuando el trámite no estuvo a su favor. Entre los 36 y los 74 minutos jugó con un jugador menos por la expulsión de Tevez, que insultó al árbitro Germán Delfino tras recibir una tarjeta amarilla solo tres minutos después de marcar su gol.
«Carlos (Tevez) es grande, sabe lo que pasó, si está bien o mal. Quizás si fuese un joven uno lo puede guiar en el camino, pero Carlos lo tiene bien claro», declaró el entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto.
Por su parte, en Rosario, a casi 300 kilómetros al norte de la capital argentina, Newell’s venció 1-0 a Tigre. El volante Mauro Formica (76′), con un toque de derecha, marcó el gol del triunfo.
El público de Newell’s desplegó en el partido una bandera dedicada a Lionel Messi, quien días atrás expresó su deseo de jugar en el equipo en el que comenzó su carrera en las divisiones menores antes de pasar al Barcelona.
«Jugar en Newell’s es algo pendiente. Me encantaría hacerlo, era mi sueño de chiquito», dijo el astro argentino en un programa televisivo. «Messi: tu sueño es nuestra ilusión. NOB (las iniciales de Newell’s Old Boys) te alienta y espera», se leyó en la bandera.
Estudiantes de La Plata también se impuso 1-0 en su estadio a Sarmiento de Junín, gracias al gol de cabeza del juvenil delantero Ignacio Bailone (14′). «Vamos por el buen camino», dijo el arquero de Estudiantes, Mariano Andújar.
Por su parte, Vélez también consiguió hoy su primer triunfo en el torneo al imponerse 2-0 a Rosario Central con goles del delantero Mariano Pavone (7 y 46 minutos), que llegó a los 100 tantos en el fútbol argentino.
La segunda fecha tuvo como detalle estadístico que ganaron los cinco equipos considerados «grandes» en la Argentina: Boca, River, Independiente (2-0 a Godoy Cruz), San Lorenzo (2-0 a Defensa y Justicia) y Racing (2-0 a San Martín de San Juan).
Para este fin de semana el Gobierno argentino aplicó nuevas medidas de seguridad en los estadios.
En Buenos Aires, antes de ingresar, cada simpatizante debió mostrar su documentación personal a la policía, que verificó si tenía antecedentes penales. En ese caso, no pudo ver el encuentro.
Además, se determinó que algunos partidos puedan ser presenciados por simpatizantes visitantes. La medida regió en los duelos Huracán-Quilmes, Boca-Belgrano, Estudiantes-Sarmiento y Vélez-Central.
DEBUTA SISTEMA “TRIBUNA SEGURA” EN EL FÚTBOL ARGENTINO
La segunda fecha de la temporada del fútbol argentino marcó el comienzo de la aplicación de un sistema denominado «Tribuna Segura», que obliga a que los asistentes a los estadios ingresen con el documento de identidad.
Sin embargo, la operación se implementó sólo en los estadios de Huracán, Vélez y Boca Juniors.
El debut de esta medida fue en la cancha de Huracán en Buenos Aires, donde el local empató 1-1 con Quilmes el viernes 9. No obstante, un diario de la ciudad dio cuenta de una versión, según la cual, «la barrabrava pasó de largo», sin mostrar la identificación.
Guillermo Madero, director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad, negó esa versión en declaraciones a The Associated Press.
Madero aseguró que la barra de Huracán, en un partido que se jugó sólo con hinchas locales, fue sometida a la revisión.
Afirmó que a cinco personas se les aplicó el derecho de admisión y no pudieron ingresar al estadio Tomás Ducó.
El sistema también se implementó en el José Amalfitani de Vélez y en La Bombonera.
En relación con el partido en La Bombonera, comentó: «En Boca no me confirmaron, pero hubo algunas personas que no ingresaron».
El sistema «Tribuna Segura» obliga a los asistentes a llevar el documento argentino. Un agente con un teléfono celular 4G verifica si el espectador tiene negada la admisión en los estadios o un pedido de captura.