León/Haifa/Turku
DPA
España e Italia comenzaron ayer a paso firme su clasificación al Mundial de fútbol de Rusia 2018 y la debutante Kosovo sacó un histórico empate 1-1 ante Finlandia en el arranque de la eliminatoria europea.
En el primer partido por los puntos bajo el mando de Julen Lopetegui, España no tuvo problemas en aplastar por 8-0 a la débil Liechtenstein en León.
Italia derrotó 3-1 a Israel en Haifa, aunque sufrió la expulsión de Giorgio Chiellini, que se perderá el decisivo cruce ante los españoles.
La novedad de la jornada, sin embargo, fue el empate que arrancó Kosovo en Turku en su primer partido en una competición oficial después de ser admitido en mayo como miembro de la FIFA.
Además, Gales goleó 4-0 a Moldavia con un doblete de Gareth Bale y sueña con estar en Rusia tras su histórica Eurocopa. Y la sorprendente Islandia, otra de las revelaciones del certamen continental, logró un valioso 1-1 en Ucrania.
El próximo compromiso de España será el 6 de octubre en Italia, un duelo entre los dos aspirantes a lograr el único cupo directo a Rusia que ofrece el Grupo G.
Por su parte, la selección de Albania derrotó hoy 2-1 a Macedonia en un partido de clasificación rumbo al Mundial de Rusia 2018 que fue interrumpido ayer por una fuerte tormenta.
Kosovo, por su parte, consiguió un histórico empate 1-1 ante Finlandia en el primer partido oficial de su selección.
El conjunto local se adelantó a los 18 minutos por intermedio de Paulus Arajuuri, pero Valon Berisha, quien nació en Suecia y jugó varios partidos internacionales por Noruega, igualó para Kosovo a los 60 con un penal.
El resultado deja todo igualado en el Grupo I, ya que Ucrania e Islandia y Croacia y Turquía también empataron 1-1.
Varios jugadores de Kosovo fueron autorizados hoy a jugar por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) apenas horas antes del encuentro ante Finlandia. El ente rector del fútbol aceptó su participación pese a que en el pasado vistieron la camiseta de otras selecciones.
En el Grupo D, Gales se colocó al frente con su goleada como local sobre Moldavia. Sam Vokes, Joe Allen y un doblete de Bale dieron el triunfo al semifinalista de la última Eurocopa.
El conjunto de Bale lidera la zona por delante de Austria, que derrotó 2-1 a Georgia como visitante. Además, Serbia e Irlanda empataron 2-2.