Nueva York
DPA

El español Rafael Nadal avanzó ayer a la tercera ronda del Abierto de tenis de los Estados Unidos, en una jornada que quedará grabada por el estreno del techo retráctil del estadio Arthur Ashe y que tuvo la clasificación sin jugar del serbio Novak Djokovic y las sorpresivas eliminaciones del canadiense Milos Raonic y la española Garbiñe Muguruza.

Con un rendimiento sólido, Nadal se impuso por 6-0, 7-5 y 6-1 al italiano Andreas Seppi en un encuentro que se estiró por dos horas y 18 minutos.

El partido, sin embargo, pasará a la historia por ser el primero en el que se hizo uso del increíble y costoso techo retráctil de la pista central. Por fin, los 150 millones de dólares invertidos por el US Open tuvieron su primera cuota de amortización.

Djokovic se benefició con el retiro del checo Jiri Vesely, que informó que tenía una inflamación en el antebrazo izquierdo que le impidió afrontar el duelo.

El descanso le viene bien al balcánico, que admitió que sintió algunas molestias en su triunfo en el debut ante el polaco Jerzy Janowicz, pero prefirió no hacerlas públicas.

En tanto, Raonic provocó una de las primeras sorpresas al perder con el local Ryan Harrison. Finalista en Wimbledon y quinto favorito en Flushing Meadows, el canadiense nunca se sintió cómodo en el partido y cayó por 6-7 (4-7), 7-5, 7-5 y 6-1 ante Harrison, que llegó al torneo desde la clasificación.

En cambio, los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Gael Monfils lograron su pasaje a la tercera ronda. El noveno cabeza de serie se impuso por 6-4, 3-6, 6-3, 6-4 al australiano Jack Duckworth, mientras que el décimo favorito superó por 7-5, 6-4 y 6-3 al checo Jan Satral.

También avanzó el croata Marin Cilic, campeón en 2014 y séptimo cabeza de serie, que le ganó al ucraniano Sergiy Stakhovsky por 6-1, 6-2 y 6-3.

Entre las damas, la gran decepción fue la caída de Muguruza, que perdió por 7-5 y 6-4 con la letona Anastasija Sevastova.

La española, tercera favorita, llegó a sacar 5-4 en el primer set, pero no aprovechó la oportunidad y desde ese momento se desconectó del partido. Ni un intento de reacción al final le valió para fabricar la remontada.

Muguruza, de 22 años, cometió 38 errores no forzados y acabó fundida por el buen juego de su contraria. Campeona hace unos meses de su primer Grand Slam en Roland Garros, la española no ha conseguido dar continuidad a esa victoria en los grandes escenarios con la derrota en la segunda ronda de Wimbledon y la de hoy en Nueva York.

En cambio, la alemana Angelique Kerber, segunda favorita, dio un nuevo paso en busca del número uno del ranking mundial al vencer por 6-2 y 7-6 (9-7) a la croata Mirjana Lucic-Baroni en 92 minutos y ahora se medirá ante la estadounidense Catherine Bellis.

En otro choque relevante, la danesa Caroline Wozniacki mostró sus intenciones de regresar a los primeros planos al derrotar por 6-4 y 6-4 a la rusa Svetlana Kuznetsova, novena preclasificada.

Otras favoritas que ganaron ayer fueron la italiana Roberta Vinci, la local Madison Keys, la checa Petra Kvitova, la eslovaca Dominika Cibulkova y la británica Johanna Konta, que vivió un mal momento por una baja de presión y debió ser atendida en la pista por el intenso calor.

Artículo anteriorAtleta cubana pierde plata olímpica de 2008 por dopaje
Artículo siguienteSorpresivo regreso de David Luiz al Chelsea