Madrid/Bilbao
DPA

El Barcelona regresará mañana en la segunda jornada de la Liga española de fútbol al siempre difícil campo del Athletic Bilbao, el escenario donde sufrió la mayor goleada en un partido oficial de los últimos tiempos.

Hace poco más de un año, el Athletic de Bilbao arrollaba 4-0 al Barcelona en la ida de la Supercopa de España para luego sentenciar sin problemas el título en el Camp Nou. Un recuerdo aún presente en los dirigidos por Luis Enrique.

«Nunca lo hemos tenido fácil contra ellos», reconoció el técnico azulgrana. No obstante, más allá de sus palabras y de aquella contundente derrota, el Barcelona sólo perdió un partido de Liga en San Mamés en las últimas diez temporadas.

El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, también dejó en claro que no será un encuentro sencillo para los azulgrana. «El 4-0 de la Supercopa sirve como ejemplo para ver que al Barcelona también se le puede hacer daño», aseguró.

«Al Barcelona le cuesta ganar contra nosotros y queremos que siga siendo así», insistió el técnico del equipo vasco, que llega al partido con el casillero de puntos por estrenar después de caer en su debut en Liga 2-1 en el estadio del Sporting de Gijón.

«Si estamos a nuestro nivel podemos generarles muchos problemas. Venimos de perder ante el Sporting, algo con lo que no contábamos y saldremos con muchas ganas», retó Valverde.

Así lo espera su colega Luis Enrique, que vaticina un Athletic de Bilbao presionante en la salida de balón de los azulgrana. «Intentarán que juguemos balones largos, Valverde es muy listo», concedió el técnico del Barcelona.

Las opciones del Athletic pasan por frenar al astro argentino del Barcelona, Lionel Messi. «Es un jugador único que te desequilibra cualquier partido en cualquier momento. Probamos todo con Messi. Sabes lo que va a hacer pero lo va a seguir haciendo», se lamentó Valverde.

El entrenador de «Los Leones» admitió el buen momento de «confianza» de su rival. «Vienen de ganar la Supercopa de España ante el Sevilla y golear en Liga», explicó.

El Barcelona jugará en San Mamés después de vapulear al Betis por 6-2 en su estadio y ser el primer líder del campeonato español. Además recupera efectivos en todas sus líneas aunque aún cuenta con bajas sensibles.

Marc Andre Ter Stegen, Javier Mascherano, Rafinha y André Gomes ya están a disposición de Luis Enrique, pero Jeremy Mathieu y Andrés Iniesta son baja por lesión.

La ausencia más destacada será la del brasileño Neymar, al que el club prorrogó sus vacaciones después de proclamarse campeón olímpico con su selección en Río 2016. El turco Arda Turan seguirá ocupando la posición del astro brasileño junto a Messi y Luis Suárez en la temible vanguardia del Barcelona.

Asimismo, el alemán Ter Stegen volverá a la titularidad en el arco del Barcelona tras la venta del chileno Claudio Bravo al Manchester City.

«Bravo fue increíble. Un portero muy profesional y una persona única que ha aportado mucho. Destacaría el excelente comportamiento que hubo entre los tres porteros. Espero que ahora sea el mismo», manifestó el técnico de un Barcelona que acaba de adquirir a Jasper Cillesen para suplir a Bravo. El arquero holandés, recién llegado, no estará en el banquillo.

Por su parte, Valverde confirmó la ausencia del central Mikel San José, aquejado de una lumbalgia. Ander Iturraspe o el joven Mikel Vesga se perfilan como posibles sustitutos del internacional español.

Artículo anteriorNuevo entrenador, mismo dominio: el Bayern mete miedo
Artículo siguienteLa ONU urge esclarecer muerte de Viceministro boliviano en protesta minera