Río de Janeiro
DPA

El brasileño Joao Havelange, expresidente de la FIFA, murió hoy a los 100 años de edad, confirmó una portavoz del hospital Samaritano de Río de Janeiro a la agencia dpa.

Havelange estaba internado desde julio por neumonía, según medios brasileños. El antiguo jerarca de la FIFA tenía desde hace tiempo frecuentes problemas de salud que lo habían llevado al hospital al menos unas cinco veces desde 2012.

El cuestionado dirigente y ex deportista brasileño dirigió al ente rector del futbol mundial durante casi un cuarto de siglo, entre 1974 y 1998, y convirtió al organismo en una poderosa maquinaria de ingresos durante esos 24 años.

Havelange recibió duras por acusaciones de corrupción en las últimas décadas. Se le acusaba entre otras cosas de recibir sobornos de la firma de marketing deportivo ISL, que pagó presuntamente unos 100 millones de dólares a altos dirigentes, entre ellos a Havelange.

El patriarca brasileño participó de forma destacada en la campaña para la concesión de los actuales Juegos Deportivos a Río de Janeiro. Havelange fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta 2011.

Él mismo había participado dos veces en un torneo olímpico, primero como nadador en Berlín 1936 y en Helsinki 1952 como jugador de waterpolo. Havelange había cumplido 100 años el pasado 8 de mayo.

El brasileño expandió la Copa del Mundo de 16 a 32 selecciones y la convirtió en uno de los eventos más populares del planeta. Organizó seis mundiales como presidente entre 1974 y 1998, cuando fue reemplazado por Joseph Blatter. También consiguió lucrativos contratos, incorporó nuevas federaciones a la FIFA y creó el Mundial de mujeres.

La FIFA era una pequeña organización con apenas una docena de empleados cuando Havelange alcanzó la presidencia en 1974.

«Cuando llegué a la sede de la FIFA en Zúrich, encontré una casa vieja y 20 dólares en la cajita», llegó a decir Havelange, según el portal de internet de la FIFA. «El día que me fui, 24 años después, dejé propiedades y contratos que valían 4.000 millones dólares. No lo hice tan mal».

Fue reelegido presidente seis veces, aprovechando su capacidad para tejer redes de contactos en todo el mundo. Bajo su mando, la FIFA sumó un tercio de miembros, para llegar a más de 200 naciones y territorios, y China fue readmitida en 1980, tras salirse de la organización en 1958.

Presidió la Confederación Brasileña de Futbol durante casi dos décadas, período en el que la selección ganó sus tres primeros campeonatos mundiales, en 1958, 1962 y 1970.

Havelange fue el primer presidente no europeo de la FIFA y el que más duró en el cargo, que dejó a los 82 años.

Artículo anteriorClientes, accionistas y colaboradores de Banrural superan las metas
Artículo siguienteMarco Asensio se presenta entre lágrimas con el Real Madrid