Milán
DPA
El Milan, uno de los clubes de fútbol con mejor palmarés de la historia del fútbol, será vendido a un grupo de inversores chinos, anunció hoy una empresa vinculada al dueño de la entidad italiana, Silvio Berlusconi.
El exprimer ministro italiano, dueño del Milan las tres últimas décadas llegó a un acuerdo para vender el 99,93 por ciento de las acciones del club a cambio de 740 millones de euros (825 millones de dólares), señaló en un comunicado Fininvest, un holding de la familia Berslusconi.
El acuerdo se completará a finales de 2016, cuando reciba luz verde de las autoridades chinas e italianas, añadió la empresa.
Campeón de siete Copas de Europa -sólo superado por las 11 del Real Madrid-, el Milan es uno de los clubes con más historia del fútbol mundial.
Sin embargo, atraviesa una crisis de juego y resultados desde hace varias temporadas. Lleva tres años consecutivos sin clasificarse a competiciones europeas y su último gran título lo celebró en 2011, cuando conquistó su décima octava Liga italiana.
«Fininvest ha tenido siempre como prioridad el objetivo que fue claramente establecido por el señor Berlusconi: proporcionar al Milan, a través de de una estructura de propiedad adecuada, más recursos financieros, esenciales para competir actualmente con los mejores clubes de fútbol del mundo», señaló la empresa en un comunicado.
El consorcio que se hará cargo del Milan se llama Sino-Europe Sports Investment Management Changxing e incluye a Haixia Capital, la empresa estatal de desarrollo e inversión de China, y a Yonghong Li, el empresario que fue el que lideró las negociaciones. La idea es que en el futuro se unan más inversores, aseguró Fininvest.
«El acuerdo valora al Milan en 740 millones de euros con una deuda estimada de aproximadamente 220 millones de euros», indicó la empresa italiana.
Los inversores chinos se comprometieron a inyectar 350 millones de euros en los próximos tres años, 100 de los cuales se entregarán en el momento en que se cierre el acuerdo.
La venta representa el final de la «era Berlusconi», que compró el club «rossonero» en febrero de 1986. Desde entonces ganó cinco Copas de Europa y ocho Ligas italianas, convirtiéndose en uno de los equipos más laureados a nivel internacional.
Cuando inició su carrera política en 1994, uno de los eslóganes de la campaña de Berlusconi era que podía conseguir con Italia el mismo éxito que con su equipo de fútbol. En los últimos años su imagen se fue deteriorando.
Berlusconi, de 79 años, fue expulsado del parlamento en 2011 después de una condena por fraude fiscal. Ese fue el año del último «Scudetto» del Milan, que acabó séptimo la última temporada.