Medellín
DPA

Atlético Nacional de Colombia e Independiente del Valle de Ecuador definirán hoy en Medellín el título de la Copa Libertadores de futbol después de empatar 1-1 en el primer encuentro de la final.

El duelo que se jugará en el estadio Atanasio Girardot de Medellín a partir de las 18:45 horas promete grandes emociones y un juego básicamente ofensivo bajo el arbitraje del argentino Néstor Pitana.

Por un lado, el 15 veces campeón de la liga colombiana, que tuvo una campaña casi perfecta en la Libertadores, buscará con su experiencia y con el apoyo de miles de hinchas su segunda Copa después de la alcanzada en 1989.

Entretanto, Independiente, considerado la gran sorpresa del certamen continental, llega a Medellín con el sueño intacto de lograr su primer título internacional.

«Nosotros también buscaremos, estamos conscientes que no podemos pensar solo en defender, tenemos que atacar», dijo antes de partir hacia territorio cafetero el técnico de Independente, el uruguayo Pablo Repetto, quien recordó que su equipo ha «generado peligro» cuando ataca.

«La responsabilidad que tenemos es dejar bien parado al país, de darle una gran alegará a la gente, otra más, que sería algo que va a quedar marcado en la historia del club y de cada uno de nosotros», agregó Repetto.

Por su parte, el portero paraguayo Daniel Azcona afirmó que Independiente «se acostumbró a definir a su favor jugando de visitante en la Copa Libertadores» tras recordar cómo el cuadro ecuatoriano eliminó en el camino a la final al Colo Colo, al River Plate, a Pumas y a Boca Juniors.

Aunque Nacional juega de local y cuenta con una masiva hinchada que paralizó la ciudad, el cuadro ecuatoriano tendrá espacio en el estadio para 4 mil de sus seguidores, varios de los cuales ya arribaron a la capital del departamento de Antioquia (noroeste) en buses y vuelos charter desde Quito.

El entrenador de Nacional, Reinaldo Rueda, quien al término de la Libertadores definiría su futuro como seleccionador de Paraguay, afirmó que «el trabajo hasta ahora logrado (con el verde) ha sido en equipo» y reconoció «que indudablemente éste será un partido de mucha inteligencia».

«Esto es un caminar de varios años como lo he dicho desde hace varias semanas, donde nosotros como cuerpo técnico por fortuna tenemos años juntos conociéndonos. El juego del miércoles va a ser cerrado y difícil, como fue el de ida», agregó Rueda.

Sobre las bajas que tendrán los equipos, los entrenadores prefirieron esperar hasta último momento para definir las alineaciones.

Sin embargo, en Nacional está segura la ausencia de Sebastián Pérez por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que «los rayados del valle» confían en la recuperación de Mario Rizotto y José Angulo, que arrastra molestias musculares.

El conjunto negriazul arribó el lunes a Medellín y ayer hizó un reconocimiento a la cancha del Atanasio Girardot, con capacidad para casi 50 mil espectadores.

Artículo anteriorAl menos 105 de 387 deportistas rusos no podrán ir a Río
Artículo siguienteDefensor del Arsenal Per Mertesacker será baja “por algunos meses”