Budapest
DPA
El británico Lewis Hamilton asaltó ayer la cima del campeonato mundial de Fórmula 1 al ganar por quinta vez en el Gran Premio de Hungría y dejar atrás a su compañero de equipo en Mercedes, el alemán Nico Rosberg, que terminó segundo y ahora lo escolta en el certamen.
Hamilton, que superó al alemán Michael Schumacher como máximo vencedor en el circuito de Hungaroring, se adelantó en la largada a Rosberg y a partir de allí dominó la competencia, salvo cuando ingresó a los boxes para cambiar los neumáticos.
«La partida fue todo», reconoció el vigente campeón del mundo tras la victoria. «La largada fue el principio del fin», se lamentó por su parte el alemán, que había partido en la «pole».
El único sobresalto que vivió el británico fue en la vuelta 64, cuando se salió por unos instantes de la pista, pero sin perder la primera colocación. «Fue una carrera increíble», sintetizó el vencedor, que dejó en claro el riesgo que asumió en la partida.
«Tuve una gran largada en la que pude superar a Nico, pero por adentro tenía a uno de los Red Bull, así que me presionaron mucho en la primera curva», remarcó Hamilton.
«Intenté ponerle presión a Hamilton, pero en esta pista no es posible», remarcó Rosberg.
Con su victoria de ayer, la quinta en las últimas seis carreras, Hamilton se colocó por primera vez en la temporada como líder del campeonato, con 192 puntos, seis más que Rosberg.
El alemán, ganador de las primeras cuatro competencias de la campaña, dejó pasar una ventaja de 43 puntos sobre su compañero de equipo, justo cuando se superó la mitad del torneo, con 11 de las 21 carreras disputadas. Al Gran Premio de hoy llegaba con una ventaja de un punto y Hamilton respirándole en la nuca.
Sin embargo, un antecedente alentador para Rosberg es que el ganador del Gran Premio húngaro no ganó nunca el título en los últimas 11 temporadas. El último que lo logró fue Schumacher en 2004.
Detrás de los Mercedes, se ubicaron el australiano Daniel Ricciardo, con Red Bull, y el alemán Sebastián Vettel, con Ferrari. El holandés Max Verstappen (Red Bull) y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) completaron los seis primeros lugares.
Entre Verstappen y Raikkonen estuvo en juego la poca emoción que tuvo la prueba, con un duelo rueda a rueda que incluso derivó en un toque entre ambos a poco del final de la carrera.
El español Fernando Alonso, a bordo de su McLaren, completó una carrera sólida, con el séptimo puesto como premio, aunque a una vuelta de los punteros.
Su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso) lo siguió en la octava colocación, en tanto que el finlandés Valtteri Bottas (Williams) y el alemán Nico Hülkenberg (Force India) completaron los puestos puntuables.
La próxima carrera será dentro de siete días en Alemania, por lo que Rosberg espera tener rápida revancha en casa. «Que sea tan rápido suena bien para mí, y más que es en Alemania. Será increíble», se esperanzó el ahora escolta de Hamilton.