Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El guatemalteco Alejandro Sosa Ortega, que recientemente fue nombrado como entrenador-analista del Real Zaragoza de la Segunda División de España, habló con La Hora sobre su incorporación al club y su paso por el futbol de Guatemala, además del aprendizaje adquirido en el balompié del viejo continente.

_Depo3_1bAlejandro Sosa, que radica en España desde hace cinco años, se unió al club español en el 2012, gracias a Luis Cantarero, que en ese entonces era el psicólogo del Club. Sosa se inició elaborando informes sobre jugadores y partidos de las categorías Alevín (Sub 11 y sub 12) y Benjamín (sub 9 y sub 10).

En la temporada 2013-2014, ingresó al cuerpo técnico del equipo infantil del club, donde se mantuvo por dos temporadas más (2014-2015 y 2015-2016).

Previo a ser incorporado al primer equipo del Real Zaragoza, Sosa Ortega dijo que en el año 2015 ingresó a un curso de Scouting y Análisis en Futbol en Madrid, el cual fue dirigido por la Universidad Camilo José Cela de esa ciudad y por el entrenador-analista del Rayo Vallecano de la Primera División del futbol español.

Sosa indicó que personalmente presentó una propuesta al Zaragoza para formar parte del cuerpo técnico como analista, el club la analizó y luego confirmó la incorporación del guatemalteco.

Alejandro Sosa Ortega habló sobre el rol que desempeña como entrenador analista del Zaragoza.

_Depo3_1c«Analizo a los rivales a los que enfrentaremos, desmenuzo lo más posible todas sus fases del juego para que el entrenador (Luis Milla) tenga información útil para hacer entrenamientos con un contexto lo más cercano al contrincante», dijo. «También interpreto las estadísticas, busco regularidades en el juego del rival, análisis de las acciones a balón parado y, en definitiva, todo lo que el entrenador precise», agregó.

El guatemalteco aseguró que dicho puesto dentro del cuerpo técnico en Europa en muy común entre los equipos de elite, los cuales tiene departamentos con cinco o seis personas que se dedican al análisis futbolístico de los rivales, puesto el cual se ha empezado a explotar en casi todas las categorías.

Sosa Ortega lleva dos años realizando el análisis futbolístico, sin embargo, en el Real Zaragoza será su primera experiencia profesional.

Sobre su paso en el futbol guatemalteco, Ortega que dijo que trabajó durante 6 meses en los inicios del Club que hoy es llamado Sporta Punto Soccer, cuando aún era una academia de fútbol.

«Desde que tengo memoria el fútbol me enamoró. Jugaba cuanto podía», indicó Ortega. «Más tarde estuve en la sub 17 de Municipal haciendo pruebas y al mismo tiempo enviando correos a todos los equipos de España. Así conseguí hacer una prueba con el CD Tenerife con la categoría Juvenil».

Durante su etapa de prueba en el Tenerife, Alex Sosa sufrió una rotura total de los meniscos, lesión que lo obligó a volver a Guatemala.

«Mi recuperación duro un poco más de lo normal porque recaí de la lesión. Al volver, estuve en Estados Unidos en varios equipos como Rochester Rhinos, Houston Dynamo, Kansas City, Miami FC, New York FC, pero ya no me sentía cómodo jugando, tenía mucho dolor después de competir. Mi cuerpo no estaba preparado, otra vez, por los años de competición, entrenamientos, partidos, etc. que tenía el resto sobre mí», puntualizó.

Por otro lado, Sosa Ortega habló sobre la «abismal» diferencia que existe entre el futbol español y el fútbol guatemalteco e indicó que Guatemala «necesita ligas de futbol base federadas».

«Un niño de 12-13-14 años no tiene donde competir más que Futeca, Cejusa y otros más. Pero esos no son ‘semilleros´ como decimos en Guatemala», dijo. «Después veo compatriotas de 17-18 años que quieren salir a hacer pruebas al extranjero y se chocan con una realidad: los otros jugadores le llevan por lo menos una ventaja de 8 años de experiencia jugando en ligas federadas y estructuradas. Miles de horas más de formación, fútbol y experiencia en sus piernas».

Asimismo, Ortega dijo que Guatemala podrá sobresalir a nivel futbolístico «creando una estructura de futbol base federadas donde los mejores jugadores puedan ir ascendiendo de categoría, sumando minutos de juego, de experiencia, de cultura futbolística y tener auténticos futbolistas preparados».

Agregó que a mediano plazo es complicado lograr esos objetivos, «a menos que pase otro chispazo como el de la sub 20 que fue al mundial de Colombia en el 2011».

Sobre su experiencia como analista, Sosa Ortega dijo que «nunca se deja de aprender».

Ortega indicó sobre el aprendizaje adquirido gracias al estilo de juego español, que en los últimos años se ha llenado de gloria.

«Es un estilo de juego que no es fácil porque necesitas jugadores con una calidad técnica muy alta. Ha creado mucha escuela en todo el mundo me atrevería a decir.», agregó.

Sobre la etapa de transición que vive el fútbol luego de tener una generación que ganó dos Eurocopas y una Copa del Mundo, Ortega considera que dicho estilo de juego «no morirá, sino que evolucionará, como lo hizo el FC Barcelona».

Por último, Ortega indicó que esperan lograr el ascenso a Primera División en esta temporada, luego de dos intentos infructuosos en los últimos años y aseguró que «ve un grupo con posibilidades de ascender».

ALEX SOSA ORTEGA

Nació en la ciudad de Guatemala el 9 de octubre de 1988

Como futbolista participó en clubes como Municipal (categoría sub 17) en Guatemala, CD Tenerife en España, Rochester Rhinos, Houston Dynamo, Kansas City, Miami FC y New York FC en Estados Unidos.

Llegó al Zaragoza en el 2012.

En el Real Zaragoza será su primera experiencia profesional como entrenador-analista.

Artículo anteriorAllardyce toma las riendas de Inglaterra: «Soy el hombre adecuado»
Artículo siguiente“EL SISTEMA CORROMPIDO SE JUSTIFICA”