Río de Janeiro
DPA
La policía federal brasileña arrestó hoy a diez personas que preparaban atentados terroristas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, confirmó el ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes.
Las autoridades constataron que el grupo, formado en su totalidad por brasileños, pasó de hacer «simples comentarios» sobre actos terroristas a cometer «actos preparatorios», como intentar adquirir un fusil AK-47 en Paraguay, celebrar atentados reivindicados por la milicia Estado Islámico y considerar que Brasil puede ser blanco de ese tipo de ataques pese a ser un país que no integra la coalición que combate al EI.
Se trata del primer arresto en Brasil encuadrado en la ley antiterrorismo.
La preocupación en torno a la posibilidad de que ocurran atentados terroristas durante la cita deportiva fue en aumento desde el pasado jueves, cuando una persona atropelló a decenas de personas en Niza con un camión y mató a 84. El atentado fue reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico.
Después del atentado, las autoridades brasileñas revisaron todo el operativo de seguridad previsto para los Juegos de Río, con el fin de reforzar las medidas de precaución ante eventuales ataques, especialmente los perpetrados por personas que actúan por cuenta propia, denominados «lobos solitarios».
Los Juegos Olímpicos de Río, los primeros que se celebran en Sudamérica, se disputarán del 5 al 21 de agosto.