Quito
DPA

Independiente del Valle de Ecuador y Atlético Nacional de Colombia buscarán avanzar hacia la gloria de llevarse la Copa Libertadores, cuando hoy se enfrenten en el estadio Olímpico Atahualpa, ubicado en los 2 mil 800 metros de altura de Quito, en el primer partido de la final del certamen.

Los dos equipos han tenido sus momentos previos de entrenamiento y preparación sin triunfalismos y los técnicos han enfocado sus apreciaciones en el respeto por el rival y la tranquilidad de asumir el reto.

«Estamos frente a un rival de gran nivel. Para nosotros no es sorpresa. Ha sido el premio a muchos años de trabajo de un proyecto deportivo y social», dijo el estratega de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, en declaraciones a una emisora deportiva de Quito.

Sin embargo, Rueda reconoce que su conjunto tiene un enorme recorrido de triunfos en el futbol colombiano y participaciones internacionales, un hándicap que desconocen todavía sus rivales ecuatorianos.

Para el entrenador de los ecuatorianos, el uruguayo Pablo Repetto, el juego de Atlético Nacional «es muy similar en la parte ofensiva» al de su equipo, con lo que avizora que en el desarrollo prevalecerá búsqueda del gol, menos defensivo.

«El mejor será el campeón. En la previa hay favoritos, que a veces se confirman y otras veces no. A nosotros nos ha pasado en toda la serie que no se confirmó ningún favorito», señaló Repetto, que recordó los triunfos de los «Rayados del Valle» cuando dejaron en el camino a los favoritos y estelares Colo Colo, Pumas, River Plate y Boca Juniors.

Los últimos años han sido de grandes éxitos para «los verdes» de Colombia, ya que han obtenido el campeonato local en el apertura 2011, ganaron el Apertura y Clausura en 2013, nuevamente el de Apertura de 2014 y el Clausura en 2015.

En el 2014 participó en la final de la Copa Sudamericana, cuando perdió ante River Plate y este año llegó a la final de la Copa Libertadores.

Independiente del Valle en cambio, lleva cuatro años de su ascenso a la serie A del futbol ecuatoriano y se ha mantenido en el torneo como un equipo que permanece en el pelotón de los líderes.

Participó en 2013 y 2014 en la Copa Sudamericana y en 2014 y 2015 en la Copa Libertadores, torneo al que llegó a la final por primera vez en esta edición.

Para el compromiso, los colombianos decidieron llegar directamente a Quito, hospedarse en el hotel Sheraton cercano al estadio, hacer reconocimiento de la cancha y acondicionamiento físico en el transcurso de hoy.
Los «negriazules» iniciaron su concentración sin acceso a la prensa en su sede en el poblado de Sangolquí, cercano a la capital, desde donde saldrán previo al partido.

La totalidad de las 34 mil entradas para el cotejo fueron vendidas el lunes en medio de una inusitada demanda de los aficionados y una parte fue cedida al Atlético Nacional cuyos hinchas llegarán en una caravana de alrededor de 200 buses.

Como en los tres anteriores encuentros, la taquilla recaudada será donada por el Independiente ecuatoriano para los afectados por el terremoto de abril en Ecuador.

El partido se jugará en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito bajo el arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres, a partir de las 18:45 horas.

Artículo anteriorJames entrena en Colombia en medio de incógnita por su futuro
Artículo siguienteHamilton y Rosberg intentan no entorpecerse en Hungría