Lausana, Suiza
DPA

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá en los próximos siete días sobre el futuro de Rusia en los Juegos de Río de Janeiro.

Una portavoz del ente rector del olimpismo aseguró hoy a dpa que una semana es el plazo máximo que se puso el COI para tomar una decisión respecto a la participación de los deportistas rusos en Río 2016.

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Shukov, señaló por su parte que espera la decisión definitiva «para el final de la semana, quizás para el domingo».

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) solicitó el lunes al COI que suspenda a Rusia de los Juegos después de revelar en un extenso informe que el país más grande del mundo tenía un complejo sistema para promover el doping y manipular controles con la ayuda de los servicios de inteligencia.

El COI pospuso el martes su decisión a la espera de que la Corte Arbitral del Deporte (CAS) se pronuncie mañana por la situación de 68 atletas rusos, que apelaron ante el tribunal tras la sanción de la IAAF a la federación rusa.

Unos Juegos Olímpicos sin Rusia parecen inimaginables, pero después de los continuos escándalos de doping y con el explosivo informe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) sobre la mesa parece una posibilidad viable.

El COI ya anunció el martes algunas medidas contra Rusia de cara a los Juegos de Río. Ni empleados del Ministerio de Deporte ni cualquier persona mencionada en el informe del AMA podrá viajar a Brasil para los Juegos Olímpicos.

El COI también especificó que no organizará ningún evento deportivo en Rusia, incluidos los Juegos Europeos de 2019 que iban a ser acogidos en Sochi o Kazán, y que todas las pruebas antidoping a las que se sometieron deportistas rusos en los Juegos de Sochi 2014 serán otra vez analizadas.

Sin embargo, esas medidas pueden quedar en un segundo plano en función de lo que decidan la CAS y el COI en las próximas horas. El mundo del deporte y Rusia miran con especial atención a Lausana.

Para el país, siempre muy orgulloso de sus actuaciones en los Juegos, sería un golpe muy duro y una humillación internacional.

Aunque la situación en la que se encuentran los deportistas rusos no es del todo halagüeña, aún tienen motivos para creer que competirán en los Juegos de Río, que se disputan entre el 5 y el 22 de agosto.

Artículo anteriorSelección olímpica brasileña busca ahuyentar el fantasma del “7-1”
Artículo siguienteNadal y los Juegos: “Ojalá que todo salga bien, no como en Londres”