Río de Janeiro
DPA
Un grupo brasileño expresó su apoyo a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), a pocos días de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según informaciones difundidas por la organización Site Intelligence Group, con sede en Estados Unidos.
La adhesión al EI fue publicada el lunes en un canal de Telegram, una red social rusa similar a WhatsApp, indicó Site en su cuenta de Twitter. Se trata de la primera adhesión al EI por parte de un grupo extremista desde Sudamérica, escribió la directora de Site, Rita Katz.
«El momento elegido es intencional: la adhesión tiene lugar poco antes de los Juegos», consideró Katz en Twitter. A ello también obedece el hecho de que el grupo acabe de abrir canales de propaganda en portugués y español, agregó la investigadora.
El mensaje en árabe menciona directamente al líder de la milicia islámica, Abu Bakr al Baghdadi, y alude a un grupo brasileño llamado «Ansar al Khilafah Brazil», detalló Site, una organización especializada, entre otros, en el monitoreo de grupos extremistas yihadistas con sede en Maryland.
El nuevo grupo de Telegram apuntó asimismo directamente a los Juegos y al reciente atentado terrorista en Francia, según informaciones citadas por el diario brasileño «O Estado de Sao Paulo».
«Si la Policía francesa no pudo detener ataques dentro de su territorio, el entrenamiento dado a la Policía brasileña no servirá de nada», citó «O Estado» informaciones de Site.
La preocupación por posibles atentados durante los Juegos de Río (del 5 al 21 de agosto) ha aumentado en los últimos días, sobre todo después de los recientes ataques con trasfondo islamista en Europa. La semana pasada, un extremista mató a 84 personas tras arrollar a una multitud en Niza, en el sur de Francia.
Otro atacante hirió el lunes a varias personas en un tren en el sur de Alemania. El EI se ha atribuido ambos atentados.
Los Juegos Olímpicos de Río 2016, los primeros que se realizan en Sudamérica, contarán con un despliegue de seguridad de unos 85 mil efectivos, más del doble de los que hubo en Londres 2012.
Expertos de 55 países cooperan además con las autoridades brasileñas. El país sudamericano señaló tras el atentado de Francia que reforzará las medidas de seguridad en Río.
Según fuentes gubernamentales, una de las preocupaciones de los servicios de inteligencia brasileñas son los posibles atentados de «lobos solitarios», como se conoce a los atacantes que actúan por cuenta propia.








