Pretoria
DPA

El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue condenado hoy a seis años de cárcel por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp, anunció un tribunal en la ciudad de Pretoria.

«Las circunstancias atenuantes pesan más que los factores agravantes», aseguró la jueza Thokozile Masipa. La condena es muy inferior a los 15 años que en Sudáfrica es el castigo mínimo por asesinato. Masipa señaló que, en su opinión, «una condena de larga duración no sería justa en este caso».

Masipa citó como circunstancias atenuantes el hecho de que Pistorius no tenía antecedentes judiciales, que ha estado en prisión 12 meses y que no es probable que vuelva a cometer un delito. Además, la jueza consideró que Pistorius es un buen candidato a la rehabilitación y aseguró que no había matado intencionalmente a su novia.

Amputado de ambas piernas, el múltiple campeón mundial y paralímpico, de 29 años, mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp en la noche de San Valentín, el 14 de febrero de 2013.

Pistorius alegó en el juicio que confundió a Steenkamp con un ladrón. Según las investigaciones, disparó cuatro veces con un arma de gran calibre a través de la puerta del baño, detrás de la cual estaba su pareja.

«Nada de lo que esta corte haga o diga hoy, traerá a la víctima de vuelta a la vida», dijo la jueza antes de anunciar la sentencia. «La vida del acusado, por lo tanto, nunca será la misma. Es un héroe que ha perdido su carrera» añadió.

Masipa ponderó como factor agravante el hecho de que «el acusado usara un arma letal, un arma de fuego de alto calibre y que no hubiese disparado una, sino cuatro tiros a la puerta del baño, sabiendo que había alguien detrás». Sin embargo, el atleta no llevaba la prótesis y se «sentía vulnerable» en presencia del intruso imaginario, agregó la jueza.

«Su sorpresa al encontrar a Steenkamp herida en el baño y sus intentos desesperados por salvar su vida demostró que él no la mató a propósito», sostuvo Masipa. La magistrada agregó que no hay evidencia de que la pareja hubiese tenido una discusión antes de los disparos, ni que fuese una relación abusiva.

Pistorius demostró un remordimiento genuino e hizo repetidos intentos para encontrarse con los padres de Steenkamp, que no quisieron verlo», señaló.

«A pesar de que la privación de libertad es una sentencia adecuada, soy de la opinión de que una condena de larga duración no sería justa en este caso», dijo.

Steenkamp era una «joven, vivaz, llena de vida y de esperanza para el futuro». La vida de los miembros de su familia «nunca será la misma». Por eso no es sorprendente que, tres años después, la familia siga sufriendo en silencio. «La Navidad, el cumpleaños y el día de San Valentín son momentos dolorosos que recuerdan que la difunta ya no está con ellos», señaló.

Para Pistorius, «la recuperación es posible, pero dependerá sobre todo de la actitud del acusado ante la pena que se le impuso,» añadió Masipa.

El atleta había sido condenado en 2014 a cinco años de cárcel por homicidio imprudente. La fiscalía, sin embargo, recurrió la sentencia en diciembre de 2015 y pidió una pena más grave, al considerar que el atleta cometió un delito de asesinato.

Pistorius salió el 19 de octubre de 2015 de la cárcel para cumplir el resto de la pena en arresto domiciliario, pero el Tribunal Supremo de Apelación aceptó el recurso de la fiscalía y reabrió el caso.

La defensa del atleta dijo que no apelará la sentencia, pero se espera que la acusación lo haga.

Por su parte, la familia de Pistorius expresó satisfacción por la sentencia. «Las cosas volvieron a su lugar y se ha hecho justicia. La verdad siempre prevalecerá», tuiteó su hermano Carl.

Artículo anteriorAutoridades llaman a la calma y confían en un exitoso Río 2016
Artículo siguienteLa Juventus se despide de Álvaro Morata