Lyon
DPA

La deuda pendiente de Cristiano Ronaldo frente al sueño de Gareth Bale: los caminos de ambas estrellas se cruzarán mañana en las semifinales de la Eurocopa Francia, un partido entre Portugal y Gales que no se entendería igual sin los dos cracks del Real Madrid sobre el césped.

El Grand Stade de Lyon entregará el primer billete para la final de la Eurocopa, un torneo al que Portugal y Gales llegaron fuera del grupo de favoritos. Que los lusos estén a las puertas de la final era comprensible, lo de los «dragones» directamente es una sorpresa del todo inesperada para casi todos.

No así para Bale. «Estaba completamente convencido de que haríamos algo importante. Por eso reservé mis vacaciones para el 11 de julio», dijo el atacante de 26 años. La final será el domingo 10 en París ante Francia o Alemania, que se miden el jueves en Marsella.

Portugal disputará su quinta semifinal europea, la tercera desde que Cristiano debutó en la selección, y Francia 2016 parece que es la última gran oportunidad para que el tres veces Balón de Oro consiga levantar un título con su país. Al Mundial de Rusia 2018 llegará ya 33 años.

tabla«El sueño está cada vez más cerca», dijo Cristiano después de que su equipo venciera a Polonia en la tanda de penales de los cuartos de final. «Me siento un privilegiado. Pero nunca he escondido el hecho de que me encantaría ganar un título con la selección».

Cristiano Ronaldo jugó y perdió la final de 2004 en Lisboa cuando tenía 19 años. Consiguió que su equipo volviera a semifinales en 2012, pero cayó ante la futura campeona España en la tanda de penales.

Ahora la selección está de nuevo en la ronda de los cuatro mejores y Cristiano Ronaldo cerca de batir un nueva marca: está a un gol de igualar el récord de tantos en la historia de la competición, los nueve que marcó Michel Platini.

Portugal demostró una gran capacidad de sufrimiento en el torneo. Superó la fase de grupos con tres empates, ganó a Croacia en la prórroga en octavos y en cuartos necesitó la tanda de penales para tumbar a Polonia. La buena noticia que recibió fue que hay vida más allá de Cristiano Ronaldo: jugadores como Nani o Ricardo Quaresma mostraron galones.

«Puedo estar trabajando con mis defensas durante un mes cómo parar a Cristiano, pero tiene la cualidad de hacer algo diferente en cualquier momento y eso no se puede parar», lo alabó el técnico de Gales, Chris Coleman. «Pero nosotros tenemos a un jugador así también en nuestro equipo».

Ése jugador es Bale, un delantero que llevó en volandas a Gales a las semifinales en su primera participación en la Eurocopa. Si alcanza la final será la primera debutante en hacerlo desde Alemania en 1972.

«Ya vimos la sorpresas de Dinamarca (campeón en 1992) y Grecia (en 2004). Nosotros también podemos», dijo el futbolista de un equipo que en cuartos dio un puñetazo sobre la mesa al vencer 3-1 a Bélgica.

Portugal también tiene preocupaciones en ese sentido, la forma física del central Pepe entre serios interrogantes. El jugador del Real Madrid no entrenó ayer ni hoy y llega al duelo entre algodones por unas molestias en el muslo. Además William Carvahlo está suspendido y su lugar será ocupado seguramente por Danilo.

Artículo anteriorGerardo Martino renuncia como técnico de la selección de Argentina
Artículo siguienteExdiputados tendrán que ir a prisión preventiva por plazas fantasma