Río de Janeiro
DPA

El 61 por ciento de los habitantes de la ciudad de Río de Janeiro confía en que los Juegos Olímpicos que comienzan en poco más de un mes serán un éxito, aseguró un estudio realizado por dos entidades privadas divulgado ayer por el diario «O Globo».

De acuerdo con la encuesta, una percepción similar sobre el buen resultado del evento, que se desarrollará entre el 5 y el 21 de agosto, se constató a nivel de todo el estado de Río de Janeiro, donde la confianza llega a 63 por ciento.

La encuesta apunta también que las principales preocupaciones tanto en la población de la metrópolis como en la de todo el estado de Río, donde viven unas 6,5 millones y 16,5 millones de personas, respectivamente, son la seguridad y el transporte público.

La violencia y la seguridad son el principal temor para más del 80 por ciento de la población del segundo estado más rico del país.

El 85 por ciento de los cariocas y el 81 por ciento de la población fluminense (que vive en todo el estado) dijeron que esos son aspectos que puede determinar el éxito o el fracaso de la cita deportiva.

La violencia vinculada a la criminalidad ha sido un tema recurrente en las últimas semanas a raíz de episodios que dejaron varios muertos y heridos. Entre otros, tiroteos en las principales vías de acceso al centro de la ciudad, un violento rescate de un narcotraficante en un hospital céntrico y atracos a atletas que se preparan para los Juegos.

El último suceso ocurrió el sábado, cuando dos contenedores con costosos equipamientos de dos emisoras de televisión alemanas fueron robados en plena avenida por un grupo de hombres armados que tomaron como rehén al conductor del camión que transportaba la carga hacia el Parque Olímpico.

Respecto al transporte público, que es en general calamitoso para la población, el temor es que no esté lista a tiempo la principal obra de movilidad de cara a los Juegos, la línea de metro que conectará el sur y centro de la ciudad con Barra da Tijuca, donde se localizan el Parque Olímpico y la Villa de los Atletas.

Si eso ocurre, el riesgo es que el tránsito de la ciudad entre en colapso durante el evento, para el cual se espera la visita de unas 600 mil personas.

Ese asunto fue mencionado como potencial problema por el 39 por ciento de los cariocas y el 32 por ciento de los fluminenses.

Para el estudio fueron entrevistadas 2 mil 400 personas entre el 19 de mayo y el 1 de junio. Las encuestas estuvieron a cargo del Servicio Social y Cultural de Río (Sesc-RJ) y la Fundación Getúlio Vargas – Proyectos, ambas entidades sin fines lucrativos.

Artículo anteriorBolt viaja a la Eurocopa para visitar a médico alemán
Artículo siguienteStrasburg, relevado cuando lanzaba sin hit