Spielberg
DPA

El británico Lewis Hamilton se impuso ayer en el Gran Premio de Fórmula 1 de Austria tras un dramático final de carrera en el que otra vez chocó en la última vuelta con su compañero en Mercedes, Nico Rosberg, cuando ambos lideraban la prueba.

Como consecuencia del golpe, el alemán y líder del campeonato perdió su alerón delantero y fue adelantado por el holandés Max Verstappen, que terminó segundo, y el finlandés Kimi Räikkönen, que fue tercero.

Rosberg encabezaba la carrera al entrar en el último giro al circuito de Spielberg, pero Hamilton tenía mejor ritmo, así que el británico encontró un hueco y atacó por el exterior.

En la curva, cuando el británico parecía tener la posición ganada, los dos bólidos colisionaron, en un choque que causó más daño al monoplaza del alemán.

Al finalizar el Gran Premio, los comisarios de carrera abrieron una investigación que determinó que la responsabilidad fue de Rosberg. El alemán fue penalizado con diez segundos, pero no perdió su cuarta posición debido a que el australiano Daniel Ricciardo, el quinto clasificado, había terminado a mayor distancia. Además, fue multado con la quita de dos puntos en el carnet creado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

«Yo estaba en el exterior. No fui yo el que chocó», dijo Hamilton a su equipo a través de la radio. Ya sobre el podio, mientras escuchaba algunos abucheos desde el público, el campeón del mundo dijo visiblemente molesto: «Estoy aquí para ganar, eso es todo».

El jefe deportivo de Mercedes, Toto Wolff, también vio en Rosberg más culpa que en Hamilton.

«No le dejó suficiente espacio. Es realmente una pena. Eso no debe pasar», se lamentó el austríaco, que golpeó con rabia la mesa de control en el box del equipo cuando vio como sus pilotos colisionaban una vez más arruinando el 1-2 para Mercedes.

El jefe del consejo de vigilancia del equipo, Niki Lauda, analizó el incidente de forma similar.

«Nico intentó evitar con todas sus fuerzas, pero con unos frenos que ya no funcionaban bien, la maniobra de adelantamiento de Lewis. Por eso la culpa es principalmente suya», dijo el ex piloto austríaco.

Rosberg admitió que en las últimas vueltas sus frenos se «sobrecalentaron», por lo que sus frenadas eran más largas. «No obstante estaba todo bajo control. Por eso me sorprendió que él girara. Estos son los hechos. Es mejor si no entro más en esto», agregó el alemán, que sigue líder del campeonato.

Hamilton redujo su desventaja a 11 puntos, cuando dentro de una semana disputará en Silverstone ante su público el Gran Premio británico.

El tricampeón mundial partió cómodamente en primera posición desde la «pole position», mientras que Rosberg, que salió sexto, subió hasta la tercera plaza antes del cambio de neumáticos en el undécimo giro. En la vuelta 27, el alemán ya era líder tras superar a su compatriota Sebastian Vettel, que quedó fuera de carrera por un reventón a 300 kilómetros por hora.

En aquel momento, el tetracampeón mundial, que hoy cumplió 29 años, era el único piloto que no había parado en boxes, lo que hacía dudar sobre la viabilidad de la estrategia de Ferrari.

Rosberg parecía entonces el mejor ubicado para lograr su tercera victoria consecutiva en Austria, pero la última vuelta reavivó la lucha intestina entre los dos pilotos de las «flechas de plata», que en mayo en Barcelona también colisionaron. Entonces, los dos quedaron fuera de carrera.

«Esto no puede suceder más. Es ya la segunda vez, ya es suficiente», dijo Wolff, que anunció una conversación interna para tratar la crisis.


EL LARGO HISTORIAL DE INCIDENTES ENTRE ROSBERG Y HAMILTON

Pese a ser compañeros en la escudería Mercedes, el alemán Nico Rosberg y el británico Lewis Hamilton tienen un largo historial de incidentes entre ellos, incluso antes del choque en la última vuelta del Gran Premio de Austria de la Fórmula Uno del domingo.

A continuación, algunos de los incidentes previos entre ambos:

MAYO DE 2004 — En la sesión de clasificación para el GP de Mónaco, un extraño error de Rosberg acabó con la posibilidad de Hamilton de buscar la pole, y Rosberg gana la carrera al día siguiente.

JULIO DE 2014 — Hamilton ignora las órdenes del equipo de que permita a Rosberg rebasarlo en el GP de Hungría.

AGOSTO DE 2014 — Hamilton alega que Rosberg, que terminó en el segundo lugar, deliberadamente lo chocó en el GP de Bélgica al sobrepasarlo con una maniobra riesgosa en que punzó y pinchó su neumático izquierdo. El británico se retiró faltando cinco vueltas.

OCTUBRE DE 2015 — Hamilton causa que Rosberg, que arrancó desde la pole, salga de la pista en la carrera en Estados Unidos mientras él logra adjudicarse el título mundial.

MAYO DE 2016 — Hamilton parte desde la pole en el GP de España, pero tras ser rebasado por Rosberg en la arrancada, el británico intenta recuperar el liderato, originando un choque que envía a ambos vehículos fuera de la pista.

JUNIO DE 2016 — Hamilton obliga a Rosberg a salir de la pista en el GP de Canadá mientras los dos tratan de darle alcance al alemán Sebastian Vettel en la primera vuelta, y el británico termina ganando la carrera mientras que Rosberg cae al quinto lugar.

Artículo anteriorManu Ginóbili, una temporada más en la NBA
Artículo siguientePhelps se impone en su última carrera previo a los Juegos Olímpicos