Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Autoridades del deporte guatemaltecos están a la espera de una resolución del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) que será emitida a finales de julio para resolver la situación del maratonista Juan Carlos Trujillo, nacido en Estados Unidos, pero de padres guatemaltecos, que podría ser elegible para integrar la delegación nacional que participará en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

De acuerdo a lo informado por Willi Kaltschmitt, dirigente guatemalteco miembro del Comité Ejecutivo del COI, la dirección de Relaciones Internacionales de la entidad envió un correo de respuesta sobre el caso de Trujillo, en el que anticipa que el atleta de 30 años podrá ser inscrito sin inconvenientes para representar a Guatemala en la prueba de maratón durante la cita olímpica.

Trujillo, que participó el sábado en el Campeonato Nacional, logró el pasado 1 de mayo en el maratón de Oregón, la marca de acceso a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 con tiempo de 2:18:54 horas (el tiempo requerido por la IAAF es de 2:19:00).

Desde tiempo atrás el corredor que reside en Colorado, había manifestado su interés de participar portando los colores de nuestro país, deseo que se hizo más fuerte luego de alcanzar el tiempo de clasificación.

A principios de mes, la Asociación de Atletismo de Estados Unidos (USATF por sus singlas en inglés) dio una respuesta positiva a la Federación Nacional de Atletismo sobre la elegibilidad de Trujillo.

La aprobación del caso Trujillo se concretará en reunión del COI a finales de julio en Rio de Janeiro, Brasil.

Su último evento representando a Estados Unidos fue el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, Rusia en 2013 (fue puesto 36 en el maratón disputado el 17 de agosto).

De acuerdo a la norma 41 de la Carta Olímpica un competidor que haya representado a un país en Juegos Olímpicos, eventos continentales, regionales o mundiales, puede cambiar su nacionalidad o adquirir una nueva y participar para su nuevo país al menos con tres años de margen con respecto de la última aparición con el país anterior (norma que se aplica en el caso de Trujillo).

Artículo anteriorAdiós a Bud Spencer, el coloso bonachón
Artículo siguienteDel Potro regresa a Wimbledon con un triunfo convincente