París
DPA

Con la victoria por 2-1 frente a Inglaterra, Islandia unió su nombre a la lista de las selecciones de fútbol que lograron triunfos tan importantes como inesperados en la historia de la Eurocopa.

A continuación, un repaso a las grandes sorpresas de la Eurocopa:

CHECOSLOVAQUIA – ALEMANIA, FINAL DE 1976

El 20 de junio de 1976 entró en la historia futbolística cuando el checoslovaco Antonin Panenka asombró al mundo tirando un penal picado y por el centro, un disparo que aún lleva su nombre. El alemán Uli Hoeneß mandó su pena máxima a las nubes de Belgrado y los checoslovacos consiguieron ganar a la campeona del mundo en la ptimera tanda de penales de una final europea por 5-3. «Nunca tuve la intención de humillarle», dijo Panenka.

IRLANDA – INGLATERRA, FASE DE GRUPOS DE 1988

Irlanda llevaba esperando una victoria frente a Inglaterra desde 1949. El 12 de junio del 1988 consiguió batir a los «pross» por 1-0 en el primer partido de la fase de grupos. Los héroes fueron Ray Houghton, autor del gol, y el portero Paddy Bonner, que consiguió parar todos los tiros del delantero inglés Gary Lineker. «The Daily Mirror» lo describe como «el día de la vergüenza en el fútbol inglés».

DINAMARCA – ALEMANIA, FINAL DE 1992

Dinamarca sólo consiguió entrar en la Eurocopa de 1992 por la suspensión de Yugoslavia. Con tan sólo ocho días de preparación, los daneses consiguieron llegar a la final y vencer a la poderosa Alemania por 2-0. El diario francés «L’Équipe» lo calificó como «la sorpresa del siglo» y el periódico suizo «Blick» comentó: «De vacaciones a campeones de Europa».

GRECIA – PORTUGAL, FINAL DEL 2004

La sorpresa a nivel europeo más reciente tuvo lugar el 4 de julio de 2004, cuando la selección griega doblegó a Portugal por 1-0 en su propia casa. Los griegos, entrenados por el alemán Otto Rehhagel, habían eliminado a Rusia, España, Francia y República Checa. El héroe de la noche fue Angelos Charisteas.

ISLANDIA – INGLATERRA, OCTAVOS DE FINAL DEL 2016

Los «vikingos» derrotaron 2-1 a una Inglaterra que llegó a Francia 2016 con una de las generaciones más brillantes y jóvenes de las últimas décadas. Islandia, que participó por primera en un torneo internacional, es el país con menos habitantes de la Eurocopa y apenas cuenta con un centenar de futbolistas profesionales. El domingo se medirá a la anfitriona por un lugar en semifinales.

Artículo anteriorItalia festeja el golpe de la “Azzurra” ante España
Artículo siguienteCientíficos solicitan a Australia que proteja sus arrecifes