NUEVA YORK
AP

Quizás no haya que esperar cien años para ver otro torneo con lo mejor de la Conmebol y la Concacaf.

Los jefes de las dos confederaciones que agrupan a las selecciones de futbol de las Américas, que se asociaron para organizar la Copa América Centenario que termina el domingo, afirmaron estar abiertos a la posibilidad de volver a juntar a los equipos para realizar algún campeonato similar, pero no se comprometieron con una fecha.

«Seguiremos abiertos a escuchar todas las propuestas e ideas que haya», dijo aye Alejandro Domínguez, presidente de la confederación sudamericana (Conmebol), en rueda de prensa junto con el líder de su homólogo de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), Victor Montagliani, y el líder de la federación estadounidense y del comité organizador, Sunil Gulati.

«Estamos para desarrollar el futbol, y si este es un escenario factible, por supuesto que es factible para siempre», agregó Domínguez en referencia a Estados Unidos como sede de una futura Copa Centenario, torneo ideado para conmemorar los cien años de la Copa América y en el que participaron las 10 selecciones de Sudamérica y seis de la Concacaf.

El mayor impedimento para organizar periódicamente un torneo conjunto es que la Concacaf tiene su propio campeonato de selecciones, la Copa de Oro, que se disputa cada dos años impares. Una de cada dos ediciones de la Copa de Oro coincide con la Copa América.

Montagliani señaló que la Concacaf está «abierta a discutir alternativas», aunque recordó que la prioridad de su confederación es seguir desarrollando su propio torneo.

Por su parte, Gulati dijo a The Associated Press que una posibilidad sería que la Copa de Oro se realice cada cuatro años en vez de dos, para tener espacio en el calendario para realizar un torneo conjunto que podría realizarse simultáneamente a la Eurocopa, como sucedió con la Centenario y el campeonato europeo que se juega actualmente en Francia.

Artículo anteriorMiembros fundadores de la UE piden rápido inicio de Brexit
Artículo siguienteEl partido que nadie quiere jugar, Colombia y EE. UU. por el tercer lugar