PARÍS
AP
Los goles agónicos en la Eurocopa no dan tregua y el que Ivan Perisic anotó para que Croacia fulminase a la bicampeona España remeció la cita continental. También derivó en la germinación de un partido para alquilar balcones.
Españoles y croatas avanzaron a los octavos de final, pero sin sintonizarse en cuanto al orden de posiciones que se daba por descontado dentro del Grupo D. El tanto de Perisic a los 87 minutos le dio ayer a la selección balcánica el triunfo 2-1 en Burdeos, bajando a España del primer puesto en la llave.
Croacia fue uno de los seis equipos que durante la jornada certificaron su clasificación a los octavos de final, en la que quedó pactado el clásico España-Italia en el Stade de France, el máximo escenario de los 10 en los que el torneo se disputa en Francia.
Otros cinco equipos se beneficiaron de las victorias 1-0 que Alemania y Polonia obtuvieron en el Grupo C ante Irlanda del Norte y Ucrania, respectivamente, además del 2-0 que Turquía le propinó a la República Checa.
Alemania accedió como primera de su llave y Polonia de escolta. La Euro 2016 estrena un formato en el que los cuatro mejores terceros de los seis grupos avanzan. Eslovaquia e Irlanda del Norte fueron los primeros en arroparse a esa condición.
Hungría, que suma cuatro puntos al frente del Grupo F, aseguró su boleto antes de jugar.
El único equipo cuya eliminación quedó decretada ayer fue la República Checa, al perder ante los turcos en el Grupo D.
La selección turca y la de Albania se aferran a un milagro con un balance de tres puntos que quizás no les alcance para seguir en Francia, al depender de los resultados de hoy, al bajarse el telón de la primera ronda.
Aún no se completa la programación de octavos de final, pero el duelo que nadie se querrá perder será el próximo lunes en Saint-Denis, el suburbio de París donde se encuentra el estadio nacional con capacidad para 75 mil espectadores.
La Roja e Italia reeditarán la final que dirimieron hace cuatro años en Kiev, la capital de Ucrania. España cantó victoria 4-0 para repetir como campeona de Europa, pero enfrentarse a Italia -que en esta Eurocopa ha exhibido una defensa granítica- era lo menos deseado.
La derrota ante Croacia -que le rompió un invicto de 12 años en el torneo continental, alteró todos los planes de España.
«Nos hemos llevado un disgusto», resumió el técnico español Vicente del Bosque tras el revés en un partido en el que se dejaron remontar y su capitán Sergio Ramos remató un penal directo a las manos del arquero rival.
«El camino no es el mejor, pero nunca se sabe dónde está el peligro. Lo reconozco, no era el camino deseado por nosotros… ahora tenemos tiempo para analizar el partido contra Italia», añadió Del Bosque.
La prensa española calificó hoy como «el gran fiasco» la derrota de España ante Croacia, que condena al actual campeón continental a viajar por la parte del cuadro «más dura» de la Eurocopa en el camino hacia la final.