
TOULOUSE, Francia
AP
La debutante Gales accedió a los octavos de final de la Eurocopa con una avasallante exhibición: vapuleó el lunes 3-0 a Rusia y quedó primera en el Grupo B, mientras que sus vecinos británicos, Inglaterra, desperdiciaron la oportunidad de conquistar el grupo al empatar 0-0 ante Eslovaquia.
Goles de Gareth Bale, Aaron Ramsey y Neil Taylor le dieron la victoria a Gales, una que puedo ser con un margen más abultado.
Gales totalizó seis puntos para liderar su llave, por delante de su vecina Inglaterra, que un partido simultáneo en Saint-Etienne empató sin goles con Eslovaquia. Pese a que derrotó a Gales en la fecha anterior, Inglaterra terminó con cinco unidades.
Los galeses liquidaron el partido casi sin despeinarse ante una frágil Rusia, que se despidió del torneo dejando muchas dudas sobre su potencial de cara a la Copa del Mundo de la que será anfitriona dentro de dos años.
Ramsey abrió el marcador a los 11 minutos, cuando el volante del Arsenal inglés superó la trampa de la posición adelantada, controló un pase de Joe Allen y elevó el balón ante la salida del arquero Igor Akinfeev
Taylor aumentó apenas nueve minutos después con su primer gol con la selección, aprovechando un rebote luego que Akinfeev había rechazo su primer disparo.
Ante una blanda defensa, Gales pudo haber retirado al descanso con una mayor diferencia. En todo caso, tenía el partido resuelto.
Bale facturó su tercer gol del torneo a los 67 minutos, pero esta vez no lo marcó de tiro libre como los dos previos. El delantero del Real Madrid definió con un exquisito remate, pegándole con la parte posterior del botín para anidar el balón en el fondo.
Con goles en cada uno de los partidos de Gales en la primera fase, Bale quedó como máximo anotador del torneo.
Con Rusia necesitada del triunfo para preservar sus tenues posibilidades de avanzar, el equipo de Leonid Slutsky se fue al ataque en el estadio Municipal de Tolosa, abriéndole espacios a Gales para moverse con comodidad. Rusia se despide con apenas un punto.
La selección inglesa tuvo que conformarse con el segundo puesto para avanzar a los octavos de final en el partido disputad en Saint-Etienne.
Pese a intentar durante los 90 minutos la victoria, el conjunto de Roy Hodgson no pudo marcar y terminó con cinco puntos, uno menos que el líder Gales. Eslovaquia, que terminó el grupo con cuatro puntos, solo se dedicó hoy a defender y deberá esperar otros resultados para aspirar a ser uno de los cuatro mejores terceros en avanzar a los octavos de final.