Oakmont
DPA

El estadounidense Dustin Johnson se resarció ayer de su dolorosa derrota en 2015 y logró su primer título en un «major» al imponerse en el US Open de golf en Oakmont.

El norteamericano cerró su participación a lo campeón, logrando un birdie en el hoyo 18 que le permitió firmar una tarjeta global de cuatro bajo par.

Hace un año en Chambers Bay, Johnson estuvo a punto de llevarse el torneo estadounidense, pero en el último hoyo erró los dos putts decisivos y cedió ante su compatriota Jordan Spieth por un solo golpe.

El campeón de 31 años se impuso ayer por delante de sus compatriotas Jim Furyk y Scott Piercy y del irlandés Shane Lowry, todos con tres impactos más que el campeón.

Los cuatro primeros clasificados fueron los únicos capaces de bajar del par del duro recorrido del Club de Golf de Oakmont, en las afueras de Pittsburgh, en el estado de Pennsylvania.

El español Sergio García, que firmó el par del campo, cerró el torneo en quinta posición. El trazado de Oakmont, un par 70 con 112 años de historia, está considerado como uno de los más complicados del circuito profesional.

El gran perdedor fue Lowry, que empezó como líder la ronda final con cuatro golpes de ventaja, después de un magnífico recorrido de 65 impactos en la tercera.

El irlandés fue uno de los 25 jugadores que tuvo que completar su tercera ronda en la mañana de ayer debido a que no pudo hacerlo el sábado por falta de luz.

El programa del campeonato tuvo que apretarse desde el viernes al domingo al quedar la primera ronda prácticamente suspendida en su totalidad por las lluvias caídas.

Con el campo finalmente seco, la cuarta ronda respondió a la repuntación del recorrido y los jugadores empezaron a sufrir en sus rápidos greens.

La última jornada estuvo marcada también por la polémica, aunque finalmente la amenaza de ser penalizado con la que Johnson jugó los últimos hoyos no tuvo efecto sobre el resultado.

Los jueces avisaron que no decidirían hasta el final si castigaban al norteamericano con un golpe de menos por mover una bola en el quinto hoyo.

Johnson dijo que no lo había hecho, pero la penalización fue impuesta finalmente para dejar su recorrido de hoy en 69 impactos.

Johnson, sin embargo, se había asegurado el triunfo con un magistral golpe de aproximación al green en el 18, donde con un sencillo putt se adjudicó luego a lo grande su primer título de Grand Slam.

El US Open reparte diez millones de dólares en premios, entre ellos 1,8 millones para el campeón.

Artículo anteriorRosberg gana el GP de Europa y amplia ventaja en el liderato
Artículo siguienteWarriors, de campaña récord a colapso histórico