Viena
AP

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) decidió hoy mantener la suspensión de la federación rusa por sus sistemáticos escándalos de doping, según indicó la agencia Tass.

Sin embargo, no se trata aún de una medida definitiva. El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que tiene previsto reunirse el martes para debatir sobre el asunto y la «difícil decisión entre la responsabilidad colectiva y la justicia individual».

Los 26 miembros del Consejo de la IAAF mantuvieron hoy una decisiva reunión en Viena en la que se debatió sobre el sostenimiento de la sanción provisional que rige para Rusia desde el 13 de noviembre de 2015.

Para ello se basaron en el informe elaborado por el grupo de trabajo de la IAAF. El grupo, presidido por el noruego Rune Andersen, evaluó y verificó las medidas que ha tomado la federación rusa para lograr un cambio en el atletismo del país.

De acuerdo con la agencia rusa Tass, la IAAF consideró que Rusia no cumple aún con los requisitos para que sea levantado su castigo, aunque el debate aún no está terminado. Tass cita como fuente a Mijail Butov, secretario general de la federación rusa.

La federación rusa fue suspendida el año pasado después de que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) presentara un informe explosivo de 323 páginas sobre el doping sistemático en el atletismo del país.

Por ese motivo, la IAAF estableció varias condiciones antes de permitir el regreso como miembro de Rusia, requisito previo para que los atletas rusos puedan competir en Río.

El escándalo se desató en diciembre de 2014, cuando la televisión pública alemana ARD emitió un documental -«Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores»- denunciando al deporte ruso de doping sistemático.

La AMA encargó entonces una investigación sobre el asunto a una comisión independiente y el resultado, que fue publicado en noviembre de 2015, fue una acusación al Estado ruso de crear un sistema de doping y de encubrir los controles positivos.

Artículo anteriorNuestros Jeques criollos
Artículo siguiente40 atletas representarán a Guatemala en el Centroamericano de Atletismo