TOLOSA, Francia
AP y DPA
Un gol postrero del brasileño nacionalizado italiano Éder a los 88 minutos le dio hoy a Italia la victoria 1-0 ante Suecia, asegurándose el pase a los octavos de final de la Eurocopa.
Éder se internó dentro del área ante la floja marca de los defensores y definió con un disparo fuerte y con efecto. La jugada se gestó tras un saque de banda de Giorgio Chiellini. Simone Zaza peinó el balón hacia Éder y el delantero del Inter de Milán avanzó como tromba antes de clavar su remate al ángulo inferior.
En un partido que a ratos fue somnoliento, Italia apretó en el tramo final para enlazar su segunda victoria en el torneo.
Los italianos debutaron con una victoria 2-0 ante Bélgica. Con el ideal de seis puntos en el Grupo E, Italia aseguró de antemano su presencia en la segunda ronda, sin importar lo que pase en su última partido de la llave, contra Irlanda el miércoles en Lille.
La victoria deja a Italia como líder del grupo con seis puntos en dos encuentros, mientras que Suecia tiene uno, tras el empate en el debut ante Irlanda. A falta de un partido los irlandeses tienen también un punto, mientras que Bélgica cierra el grupo con cero unidades.
Las dos selecciones hicieron cambios en sus once iniciales en comparación a sus debuts. En Italia entró Alessandro Florenzi en lugar de Matteo Darmian, mientras que los suecos hicieron tres cambios. En la delantera se cayó de la alineación Marcus Berg en favor de John Guidetti y Mikael Lustig y Oscar Lewicki dieron sus puestos a Erik Johansson y Albin Eckdal.
Ninguno de los dos equipos consiguió crear ocasiones claras en los primeros compases del partido. Italia sufrió mucho en la creación por la presión adelantada de los suecos y ninguno de los pases lejanos de los tres centrales encontraron su destino.
La primera parte acabó igual que empezó, muy gris. Ni los italianos ni los suecos consiguieron acercarse con peligro a las porterías contrarias. La única ocasión la tuvo el sueco Guidetti en el minuto 40, pero su tiro lejano se marchó alto y desviado.
Las estadísticas mostraron que los primeros 45 minutos fueron la primera parte con menos ocasiones de la Eurocopa hasta el día de hoy.
Después del descanso la selección «azzurra» salió un poco más agresiva y se acercó al área de Isaksson con tres córners seguidos y una ocasión de Pellè en el minuto 49. Pero la intensidad italiana no duró.
Zlatan Ibrahimovic, en el minuto 72, fue el único que se acercó con peligro a la portería cuando inexplicablemente fallaba solo a un metro de la portería. La jugada había sido invalidada previamente por fuera de juego.
Hasta el minuto 82 tuvieron que esperar los aficionados para ver la primera gran ocasión del partido cuando Parolo cabeceaba un gran centro desde la derecha que se estrellaba contra el larguero.
El marcador no cambió hasta que en el minuto 88 el brasileño nacionalizado italiano Éder perforó la portería sueca tras una gran actuación individual del atacante.
En los minutos de descuento los suecos pidieron un posible penalti de Giorgio Chiellini, pero el colegiado no vio suficiente como para señalarlo.