French police officers charge soccer supporters during clashes in downtown Marseille, France, Saturday, June 11, 2016. Riot police have thrown tear gas canisters at soccer fans Saturday in Marseille's Old Port in a third straight day of violence in the city. (AP Photo/Darko Bandic)

MARSELLA,

Agencia AP

Dos hinchas de fútbol ingleses fueron sentenciados este lunes a dos y tres meses de prisión por su participación en los disturbios del fin de Marsella, que empañaron un partido de la Eurocopa.

Alex Booth recibió una sentencia de dos meses y otro aficionado deberá purgar tres meses.

Booth, quien cumplió sus 20 años en una celda francesa tras ser detenido, bajó la cabeza cuando el juez anunció su sentencia.

«Injusticia», gritó el padre de Booth mientras su hijo era retirado de la corte. El padre añadió que las autoridades francesas había convertido en «chivo expiatorio a un pobre chico como Alex» y que deberían perseguir a los rufianes de verdad».

Unas 35 personas resultaron heridas en las refriegas entre aficionados ingleses y rusos en la ciudad portuaria del sur de Francia, incluyendo cuatro cuyo estado fue descrito como grave.

A primera hora, el fiscal de Marsella, Brice Robin, informó que 150 aficionados violentos rusos, entrenados especialmente, fueron responsables de gran parte de la violencia registrada antes y después del partido que enfrentó a Inglaterra y Rusia el sábado, saldado con un empate 1-1.

Robin dijo a reporteros el lunes que aunque «la mayoría de los heridos son británicos», los aficionados ingleses también fueron responsables de parte de los actos violentos.

Unas 20 personas fueron detenidas, agregó. Diez de ellos — seis británicos, un austriaco y tres franceses — se enfrentarán a un juicio rápido.

Robin describió a los hinchas rusas como «excesivamente violentos».

La UEFA advirtió a las federaciones de Rusia e Inglaterra que sus selecciones podrían ser expulsados del torneo en casi de una reiteración de los actos de violencia.

Artículo anteriorPrivados de libertad en Mariscal Zavala serán trasladados a Matamoros
Artículo siguienteLa cabeza de Piqué salva a España en su debut