París
DPA

Francia buscará mañana una victoria rutilante ante Rumania que le ayude a generar un ambiente de fiesta futbolística en la Eurocopa, ensombrecida aún por las crisis internas y el temor al terrorismo con los que vive el país anfitrión.

Tras dos años sin partidos oficiales y la polémica por la marginación del delantero Karim Benzema, la selección francesa de futbol se enfrenta a la misión de conquistar el título en su propio suelo.

_Depo27_1b«Nuestro objetivo es llegar al final y ganar», dijo el extremo Kingsley Coman antes del duelo de mañana ante los rumanos en el Stade de France de Saint-Denis, en el norte de París.

«Un gran torneo le da a la gente, sobre todo en un país con problemas sociales, la posibilidad de evadirse, ver el espectáculo y apoyar al equipo francés», dijo el seleccionador, Didier Deschamps.

El técnico, como todos, es consciente de las altas expectativas puestas en sus hombres por los fans locales. «Quieren vernos ganar», admitió antes del primer partido de la Eurocopa más grande de la historia.

Deschamps, que en 1998 recibió la Copa del Mundo como capitán de Francia, podrá contar con sus 23 hombres para enfrentarse a una Rumania que se espera que se cierre en defensa.

Coman, que al principio de semana tenía problemas físicos, está ya recuperado, aunque tres días antes de cumplir 20 años, todo parece indicar que no estará en el once inicial.

En el sistema 4-3-3 de Deschamps, el tridente ofensivo formado por Olivier Giroud, Antoine Griezmann y Dimitri Payet -apreciado sobre todo por sus tiros libres- debería ser el encargado de romper el muro rumano.

El equipo dirigido por Anghel Iordanescu concedió sólo dos goles en contra en la fase de clasificación y sólo poco antes de la Eurocopa terminó una racha de 18 partidos sin derrota.

Tras el trío de ataque, la línea de medios la ocuparán probablemente Paul Pogba, N’Golo Kanté y Blaise Matuidi.

La defensa es la línea más inestable, y más aún tras la baja por lesión de Raphäel Varane y Jérémy Mathieu. Las ausencias abrieron la puerta de la selección, después de casi tres años sin convocar, al defensa del Sevilla Adil Rami.

«No tenemos ganas de ser prudentes», dijo el capitán del equipo, el arquero Hugo Lloris, que como todos piensa únicamente en el título.

Para el seleccionador rumano, la fortaleza del conjunto anfitrión está fuera de toda duda.

«Francia es claramente superior a nosotros», admitió. «Deschamps tiene jugadores de máximo nivel que juegan la Liga de Campeones o la Liga Europa. Nosotros tenemos jugadores que actúan en Rumania, Bulgaria, Israel y Qatar».

Cuatro días después de Rumania, Francia se medirá en Marsella a Albania, ante la que perdió y empató en partidos no oficiales durante el último año y medio. El último duelo del grupo lo jugará el 19 de junio en Lille ante Suiza.

Un tropiezo en el debut podría por tanto tener consecuencias fatales. «El partido no es decisivo, pero sí muy importante», advirtió Deschamps, que preparó a su equipo aislado del público en el cuartel general de la selección en Clairefontaine.

El presidente de Francia, François Hollande, visitó en los últimos días el Centre National du Football, ubicado unos 50 kilómetros a las afueras de París, para dar ánimos a los convocados.

El mandatario comió con la delegación y les garantizó que se hizo todo para tener una Eurocopa segura. No en vano, muchos de los actuales miembros del equipo estaban hace siete meses en el Stade de France cuando tres terroristas suicidas se saltaron por los aires a las afueras del estadio, como parte de un ataque coordinado en diferentes puntos de París en el que murieron 130 personas.

El Stade de France será escenario también el 10 de julio de la final del torneo. Iordanescu lo tiene claro: «Pienso que Francia ganará la final. Juegan frente a sus fans y tienen un equipo de extrema calidad».


PARTIDO INAUGURAL

GRUPO A
Francia vs Rumania
Hora: 13:00
Estadio: Stade de France
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría)

Artículo anteriorLa Eurocopa, con muchos desafíos por delante
Artículo siguienteAgreden a opositores en protesta en Caracas