Ecuador midfielder Walter Ayovi, left, and Brazil defender Dani Alves battle for the ball during a Copa America group B soccer match at the Rose Bowl, Saturday, June 4, 2016, in Pasadena, Calif. (AP Photo/Mark J. Terrill)

Pasadena, California, Estados Unidos
DPA

La selección brasileña de fútbol no supo aprovechar su buen momento en el primer tiempo y apenas empató hoy 0-0 con Ecuador en el debut de ambos equipos en el Grupo B de la Copa América Centenario.

Por más que Brasil mostró un mejor juego que su rival, fue Ecuador el que estuvo más cerca del triunfo cuando el delantero Miler Bolaños aprovechó un grosero error del arquero Alisson para marcar un gol, pero la jugada fue anulada de manera polémica por el árbitro chileno Julio Bascuñán, luego de que el b

Esa decisión impidió el triunfo de los ecuatorianos, pero no evitó que el conjunto de Dunga se fuera bajo una estruendosa silbatina cuando finalizó el partido. Es que el equipo brasileño extrañó muchísimo al astro Neymar, presente en un palco junto al piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, el cantante Justin Bieber y el actor Jamie Foxx.

Los primeros minutos mostraron un desarrollo intenso, con dos equipos ambiciosos y dispuestos a asumir riesgos. En ese intercambio de golpes, el primero en impactar fue Ecuador, con un remate desde afuera del área de Miler Bolaños, que salió pegado al palo izquierdo del arquero Alisson.

Sin embargo, Brasil respondió rápido con una excelente jugada por la derecha de Willian, que desbordó y envió un centro bajo para la aparición de Philippe Coutinho. El delantero del Liverpool tuvo el gol en sus pies, pero el arquero Esteban Dreer, reemplazante de Alexander Domínguez, se lució con una tapada genial.

Como si se tratara de boxeo, Ecuador sintió la mano pesada del rival y entonces optó por tomar más recaudos. Se retrasó en el campo, le cedió la pelota al rival y dejó puestas sus esperanzas ofensivas en alguna corrida Jefferson Montero o Bolaños.

Con algunas precauciones, Brasil aceptó la invitación y se adelantó más en el terreno, hasta convertirse en el dominador del encuentro. Con el tándem que formaban Willian y Daniel Alves por la derecha, el conjunto dirigido por Dunga marcaba diferencia hasta tres cuartos del campo, pero le faltaba profundidad para inquietar más a Dreer.

La más complicada que tuvo en ese pasaje el arquero argentino nacionalizado ecuatoriano fue ante una entrada de Willian, cuando su rápida salida neutralizó el intento del volante del Chelsea.

En la otra, no tuvo que intervenir ya que después de una buena jugada colectiva de Brasil, Elias pifió el remate desde una posición muy favorable.

La «canarinha», hoy de azul, mostraba su mejor cara en mucho tiempo, aunque no le alcanzaba para quebrar el cauteloso planteo ecuatoriano.

Sin embargo, de a poco, Ecuador pudo emparejar el trámite, con mejor presión de sus mediocampistas. Claro que tampoco le alcanzaba para generar peligro frente al arco de Alisson.

En la segunda mitad, el juego decayó en intensidad y nivel. Brasil procuraba manejar el balón y asistir a sus atacantes pero chocaba con el muro infranqueable que proponían Arturo Mina y Gabriel Achiller en la zaga central.

A esa altura, el juego estaba claro con Brasil volcado en ofensiva, sin demasiada claridad, y Ecuador replegado en busca de un contragolpe salvador.

Y por esa vía, el conjunto dirigido por Gustavo Quinteros generó una ocasión que provocó una polémica de la que se hablará durante varios días.

Bolaños aprovechó su velocidad para buscar un balón que parecía perdido por el sector izquierdo y, cuando estaba saliendo, lo conectó de zurda, con un efecto muy extraño. La pelota corrió paralela a la línea de fondo, directa a las manos de Alisson.

Sin embargo, de forma casi inexplicable, el balón se le escurrió por debajo del cuerpo al futuro portero de la Roma y se metió suavemente en el arco.

No pareció que la pelota hubiese traspasado la línea de fondo, pero Bascuñán, a instancia de su juez asistente Carlos Astroza, marcó saque de meta.

Allí, literalmente, se acabó el juego, porque la última media hora transcurrió sin ninguna emoción, con dos equipos lejos de los arcos rivales y hasta con conformismo con el resultado.

Por eso, los pitidos del final no sorprendieron demasiado.

PERÚ GANA CON LO MÍNIMO A HAITÍ

La selección peruana venció hoy 1-0 a una batalladora selección de Haití en el inicio de las acciones del Grupo B de la Copa América Centenario que se celebra en Estados Unidos.

La selección dirigida por Ricardo Gareca se alzó con el triunfo gracias a un gol de cabeza del delantero Paolo Guerrero a los 61 minutos tras un centro preciso de Edison Flores, en la única jugada que pudo romper el candado activado por los haitianos y en especial por el guardameta Johnny Placide.

El conjunto peruano sufrió de más ante una selección de Haití que dio batalla y estuvo cerca de igualar el marcador sobre la hora cuando un cabezazo de Kervens Belfort, se fue apenas desviado para infortunio de la selección caribeña, que tras el pitazo final lamentó hasta las lágrimas la derrota.

De esta forma, Perú lidera el Grupo B con tres unidades, mientras que Brasil y Ecuador comparten el segundo puesto con un punto y Haití se quedó en el fondo sin unidades.

Artículo anterior105 casos ingresaron al OJ por discriminación; solo se emitieron 13 sentencias
Artículo siguienteMuhammad Ali: “¿Por qué Dios es blanco?”