Colombia's players celebrate their team's first goal in a Copa America Centenario Group A soccer match against the U.S., at Levi's Stadium in Santa Clara, Calif., Friday, June 3, 2016. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

Santa Clara, Estados Unidos
DPA

La selección colombiana de fútbol sacó lustre a su condición de favorita al ganarle hoy por 2-0 a Estados Unidos en el partido inaugural de la Copa América Centenario, aunque la alegría no fue completa ya que el mediocampista James Rodríguez se retiró con una lesión en el hombro izquierdo.

Cristian Zapata, con un disparo de volea a los siete minutos, y el propio Rodríguez, con un penal a los 41′, convirtieron los goles del conjunto dirigido por José Pekerman, que vio opacada la victoria por la molestia de su jugador estrella, otra vez afectado con una lesión que lo persigue de manera casi sistemática.

Poco había pasado sobre el césped del Levi’s Stadium de Santa Clara cuando Colombia ya se colocó en ventaja, con una jugada nacida del pizarrón de Pekerman.

Tras un córner desde la derecha ejecutado por Edwin Cardona, Zapata aprovechó a sus compañeros y se desprendió de su marca como si se tratara de un jugador de baloncesto para completar la maniobra con una brillante volea de derecha.

El gol modificó el panorama del partido. Con serenidad, Colombia se adueñó del desarrollo del juego de la mano de Juan Guillermo Cuadrado y James, ante un rival que lucía confundido y desordenado.

Sebastián Pérez, con un remate desde afuera del área, estuvo cerca de aumentar a los 15′, pero el arquero estadounidense Brad Guzan respondió con acierto.

La ventaja de Colombia en el desarrollo se vio reflejada en el marcador a los 41′, cuando James anotó con un tiro raso a la izquierda de Guzan el penal que había pitado el árbitro mexicano Roberto García Orozco por mano del lateral DeAndre Yedlin.

Con el marcador a favor, Colombia pareció dosificar los esfuerzos y apostó por retrasarse a la espera de aumentar el marcador de contragolpe.

Sin embargo, esa estrategia permitió que Estados Unidos se adelantara en el campo y contara con algunas ocasiones para descontar. La primera y más clara fue con un cabezazo de Yedlin, que Pérez rechazó sobre la línea con una lucida acción.

En la siguiente, el que se destacó fue el arquero David Ospina, que desvió en gran forma un tiro libre de Dempsey. Sin llegar al descuento, el ataque local se fue diluyendo, lo que permitió que Colombia retomara el control en los últimos minutos.

En ese lapso pudo aumentar con una entrada de Carlos Bacca, pero el disparo del artillero del Milan pegó en el travesaño.

Cuando todo parecía bajo control y con felicidad plena para Coolombia, llegó la lesión en el hombro izquierdo de James, que abandonó el campo a los 72 minutos, reemplazado por Guillermo Celiz. Instantes antes había recibido una falta desde atrás de Michael Bradley, que le provocó una aparatosa caída sobre el hombro.

Con visibles muestras de dolor, James pidió el cambio, que no tardó en realizarse. Antes de salir, el mediocampista le cedió la cinta de capitán a Ospina, que le dio un sentido abrazo.

Los minutos siguientes, Rodríguez se quedó sentado en el banquillo de los suplentes con las manos en la cabeza y la mirada hacia el piso, y se colocó una camiseta de entrenamiento sin mangas que le permitía sostener el brazo pegado al cuerpo.

Así Colombia selló un debut exitoso, pero quedó a la espera de lo que suceda con su estrella para dimensionar de manera exacta el valor del triunfo.

Artículo anteriorDwight Pezzarossi se entrega a las autoridades
Artículo siguienteFallece Muhammad Ali, el más grande del boxeo