Ciudad de México
DPA
Independiente del Valle eliminó anoche en la definición por penales a Pumas de la Universidad de México y avanzó a las semifinales de la Copa Libertadores de fútbol, en donde se enfrentará a Boca Juniors, que eliminó también en penales al Nacional de Uruguay.
Los Pumas, que perdieron el cotejo de ida, se fueron adelante en el primer tiempo con un doblete del argentino Ismael Sosa (15 y 17 minutos). En el segundo tiempo y con un hombre menos por la expulsión de Luis Ayala a los 55′, Junior Sornoza descontó con un tiro libre (65′) y con ello empató el global 3-3.
Sosa anotó dos veces con dos balones a profundidad por la banda izquierda y dos tiros de pierna derecha pegados al poste izquierdo. Los dos tantos de Sosa obligaban a Independiente a marcar un gol para forzar el empate.
En los primeros minutos del segundo tiempo, el lateral Ayala salió expulsado por una fuerte entrada sobre Sosa (55′).
A pesar de jugar con un hombre menos, Independiente descontó con un tiro libre directo de Sornoza para empatar al momento el marcador global 3-3, y por momentos jugó mejor que el cuadro local.
El cotejo se fue a la lotería de los penales y ahí triunfo el conjunto de Independiente del Valle por 5-3 gracias a un error de Sosa y un acierto final de Arturo Mina.
El club Independiente del Valle, fundado en 1958 en Sangolquí, pequeña población cercana a Quito, accedió por primera vez a las semifinales del certamen sudamericano bajo el mando del uruguayo Pablo Repetto, después de eliminar a River Plate, campeón de la edición anterior.