Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La alpinista guatemalteca, Bárbara Padilla, se convirtió ayer en la segunda mujer guatemalteca en alcanzar la cima del Monte Everest, localizado en Nepal, una hazaña que solo habían realizado tres guatemaltecos, Francisco Arredondo, Jaime Viñals y Andrea Cardona.
La noticia se difundió ayer por amigos de Padilla en sus redes sociales y la hazaña se habría hecho realidad la noche del miércoles, con el equipo Altitude Junkies, con Robert Kay.
Por su ubicación, Padilla no tiene acceso a internet, pero según amigos la escaladora estaría en camino hacia el campo 4 de la montaña.
En 2014, su intento por alcanzar la cima más alta del mundo se frustró debido a una avalancha que mató a 16 personas. En 2015 tampoco pudo realizar su sueño debido a un fuerte terremoto que sacudió Nepal, el país donde se ubica la famosa montaña.
Hoy, unos 150 montañeros llegaron a la cima del Everest en un día de mucho tránsito en la cima de la montaña más alta del mundo ante la mejoría de las condiciones climáticas, indicó un funcionario nepalí a AP.
El Monte Everest es la cima más alta del mundo ubicada a 8 mil 850 metros (29 mil 035 pies).