Barcelona's Ivan Rakitic, left, celebrates with teammate Jordi Alba, second left, after scoring against Betis during their La Liga soccer match at the Benito Villamarin stadium, in Seville, Spain on Saturday, April. 30, 2016. (AP Photo/Angel Fernandez)

Barcelona
DPA

Disputadas ya 36 fechas, todo está por decidir en la Liga española de fútbol, después de que Barcelona, Atlético y Real Madrid se impusieran con mucho trabajo en sus duelos de hoy y mantuvieran igual su cerrada lucha por el campeonato.

A dos jornadas para la definición de la Liga, el triunfo 2-0 del Barcelona sobre el Betis, el 1-0 del Atlético ante el Rayo Vallecano y el 1-0 del Real Madrid frente a la Real Sociedad restablecieron el orden imperante al inicio de la antepenúltima jornada de la Liga, que concluirá el lunes.

Obligado a ganar por las victorias previas de sus rivales, el Barcelona respondió a la presión con un costoso triunfo que lo situó de nuevo en la cima con 85 puntos, los mismos que cuenta el Atlético -con peor diferencia de goles-, y uno más que el Real Madrid.

«A mí me encantaría ganar todos los partidos por 8-0, pero ésa no es la realidad del fútbol y menos de una liga tan competitiva como ésta», señaló Luis Enrique, después de que los goles del croata Ivan Rakitic, en el minuto 50, y del uruguayo Luis Suárez, en el 81′, sellaran el imprescindible triunfo ante un Betis que jugó con diez durante casi una hora por la expulsión con doble amarilla del alemán Heiko Westermann.

«No creo que hayamos sufrido nada. Hemos hecho un partido de total dominio y control en circunstancias adversas porque el campo estaba muy seco, y creo que eso perjudicó más al Betis», añadió el técnico azulgrana, preguntado por las dificultades de su equipo para llevarse el duelo.

Faltos de espacios y de ideas para encontrarlos en la primera parte, los azulgrana apenas crearon ocasiones reales para agujerear el arco defendido por Abraham Adán en ese periodo y, sin mucho más juego ni brillantez, tuvieron que esperar al regreso de la pausa para que Rakitic aprovechara un claro error del arquero del Betis para abrir el marcador y Suárez lo cerrara con su gol número 35 en la Liga.

«Seamos serios, esta Liga es dificilísima, muy competida, con tres equipos con posibilidades de ganarla, con los tres a muy buen nivel, y creo que no vamos a fallar ninguno. Pero nosotros dependemos de nosotros mismos para ganarla y cada vez la veo más cerca», afirmó Luis Enrique, satisfecho con el «buen partido» de su equipo.

Horas antes, Real Madrid y Atlético habían casi calcado los guiones de sus partidos con idéntico resultado.

Condicionados por las semifinales de la Liga de Campeones europea, cuyos partidos de vuelta disputarán la próxima semana, los dos equipos madrileños afrontaron sus duelos ante Real Sociedad y Rayo Vallecano con alineaciones poco habituales.

Ante las bajas por lesión del portugués Cristiano Ronaldo y del francés Karim Benzema, el galés Gareth Bale fue, una fecha más, el encargado de sacar las castañas del fuego para un Real Madrid sin ritmo ni puntería.

Durante 80 minutos, los blancos no pudieron explotar las múltiples ausencias de una Real Sociedad que, con el mexicano Carlos Vela sancionado, echó en falta a un futbolista que pudiera rematar ofensivamente el sobrio trabajo defensivo.

Bale lo intentó en diversas ocasiones y en varias topó con el excelente Gerónimo Rulli, al que batió finalmente al cabecear de manera impecable un buen centro de Lucas Vázquez.

El solitario gol del galés, que ya salvó a los blancos en la pasada jornada ante el Rayo Vallecano, permitió al Real Madrid llegar hasta los 83 puntos y seguir soñando con conquistar la Liga.

«Nosotros hemos cumplido y eso es lo más importante porque si no la Liga se ponía más complicada», celebró Zidane.

«Lo bueno de este equipo es que juegan y cumplen todos», añadió el francés, que reservó al brasileño Marcelo y al alemán Toni Kroos.

Menos contento quedó Diego Simeone de sus habituales suplentes, incapaces de doblegar al Rayo hasta que Antoine Griezmann no acudió en su ayuda para firmar el 1-0.

Desde la grada por sanción, el técnico argentino dio descanso de inicio al delantero francés y a los españoles Fernando Torres, Koke y Saúl. Pero, vistas las dificultades de su equipo ante el combativo Rayo, tuvo que acabar recurriendo a ellos -excepto Saúl- para sumar los tres puntos.

«El Rayo jugó muy bien y se nos complicó porque a los que iniciaron les faltó un poco de ritmo, lo que es normal por la inactividad, pero lo dieron todo y luego nosotros, también», señaló Griezmann, que anotó el único tanto del Atlético en el 55′, en una gran jugada personal, apenas 30 segundos después de ingresar en el cancha.

«Nos llevamos una victoria importante en un momento donde los puntos cuentan más», añadió Simeone, más satisfecho con el triunfo que con el juego de su equipo.

A dos fechas para la resolución de la Liga, a Atlético y Real Madrid les espera ahora la vuelta de las semifinales de la «Champions» y, si cumplen, una final continental que los enfrentará.

En el último partido del día, el Granada logró un importantísimo triunfo 3-2 ante el Las Palmas, que le permitió distanciarse ligeramente de los puestos de descenso.

Artículo anteriorPacto entre Corte y diputados causa preocupación en sociedad civil
Artículo siguientePNC realiza vasto operativo antinarcótico en Antigua Guatemala