AP
Joseph Blatter fue citado como testigo de la FIFA para declarar el viernes ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en una audiencia por la apelación de Michael Platini a una suspensión de seis años que le impuso el organismo rector del futbol.
Platini, presidente de la UEFA, fue suspendido por el comité de ética de la FIFA por haber recibido un pago de dos millones de francos suizos (2 millones de dólares) en 2011 de Blatter, que era en ese entonces presidente de la FIFA.
Blatter también fue suspendido por seis años y apela su sanción. Su apelación será ventilada en otra fecha.
Ambos niegan toda irregularidad y cada uno constituye el principal testigo de la defensa del otro. Los dos sostienen que tenían un contrato verbal para que Platini recibiera un salario adeudado por su trabajo como asesor presidencial de Platini en 1999-2002.
El vocero de Blatter, Thomas Renggli, no confirmó inmediatamente sus planes de asistir, y el Tribunal no confirmó qué altos funcionarios del futbol estarán presentes en la audiencia.
El secretario general interino de la FIFA, Markus Kattner, es otro testigo potencial, ya sea personalmente o por videoenlace. Kattner ha sido director de finanzas de la FIFA durante más de una década y fue quien manejó la solicitud de pago formulada por Platini en 2010.
La FIFA no respondió inmediatamente un pedido de comentarios sobre la situación de Kattner en el caso.
La oficina de Platini dijo que los cargos de corrupción y falsificación contra él fueron levantados por el comité de ética de la FIFA, que originalmente había solicitado una inhabilitación vitalicia el año pasado.
Los jueces de ética de la FIFA hallaron en diciembre a Platini culpable de conflicto de intereses y falta de lealtad y le impusieron una suspensión por ocho años. El panel de apelación de la FIFA redujo la sanción a seis años como recompensa por sus servicios al futbol.
De todos modos, el panel de tres miembros del TAS reexaminará el caso y tiene la prerrogativa de imponer una suspensión de por vida si considera que hubo sobornos y corrupción. La FIFA pagó los dos millones de dólares a Platini tres meses antes de que Blatter fuera reelegido presidente.
La audiencia del viernes será conducida en francés pese a la oposición de la FIFA y su preferencia por el inglés, dijo la oficina de Platini. Este prefiere evitar hablar inglés en ocasiones formales.