Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Luego de alcanzar la cima del Volcán sagrado Llullaillaco entre Argentina y Chile, el montañista guatemalteco Jaime Viñals reflexionó sobre la llegada a la cima de esta cumbre, la cual alcanzó el pasado 10 de abril, meta que alcanzó gracias al apoyo de sus patrocinadores.
«En la vida tenemos que atrevernos a romper la zona de confort, a la que podemos llegar en alguna etapa y debemos tener el valor de reinventarnos para tener la oportunidad enorme de alcanzar nuevos y diferentes retos y oportunidades», aseguró.
«El montañismo de altura implica serios riesgos y quien decide practicarlo debe ser absolutamente responsable de sus actos», agregó.
Esta se convirtió en la sexta cima alcanzada por Viñals, dentro de su proyecto de alcanzar las cimas de los 10 volcanes más altos del mundo, que empezó en el 2014, cuando alcanzó las cimas de los volcanes Nevado Ojos del Salado (el más alto del mundo), el Monte Pissis (segundo más alto del mundo), ambos ubicados entre Argentina y Chile, y Nevado del Sajama en Bolivia.
Para el año 2015, Viñals alcanzó las cimas del volcán Walther Penck, en Argentina, y el volcán Incahuasi, ubicado entre Argentina y Chile.
La primera cumbre lograda por Viñals en el 2016 fue el volcán sagrado Llullaillaco.
LO QUE SE VIENE PARA VIÑALS
Viñals indicó que espera terminar el 2016 con 8 cimas escaldas dentro de su proyecto, para ello se está organizando para dos nuevas expediciones en este año, en las cuales buscará alcanzar las cimas de los volcanes Bonete y Tres Cruces.
El montañista indicó que se prepara para estos dos retos con ascensos constantes en volcanes de Guatemala y sesiones diarias de gimnasio para obtener la condición física necesaria para superar la prueba.
Viñals espera concluir su proyecto de escalar los 10 volcanes más altos del mundo en el 2017.
En enero de 2002, Viñals inició el reto de escalar las siete cimas de islas más altas del mundo, proyecto que concluyó con éxito en el 2006 en el monte Maromokotro en Madagascar.
Posteriormente, en el años 2008 el montañista inició el reto de escalar la cima de las 50 cumbres más prominentes del mundo, proyecto en el cual llegó a 33 en el año 2013, sin embargo, no ha sumado má debido a cuestiones financieras y de seguridad.
El 23 de mayo del 2001, Jaime Viñals se convirtió en el primer centroamericano en alcanzar la cima del Monter Everest, la cima más alta del mundo.