Berlín
DPA

El buen momento del Real Madrid y la crisis del Barcelona responden a las «dinámicas» del futbol, coincidieron hoy en Berlín tres leyendas familiarizadas con el vestuario de ambos equipos: Carles Puyol, Luis Figo y Raúl.

«En futbol las dinámicas cambian», sostuvo Puyol, excapitán y emblema del Barcelona, en una rueda de prensa previa a la entrega de los premios Laureus al deporte que tiene lugar en la capital alemana.

«Para mí es uno de los mejores equipos del mundo. Que llevara 39 partidos sin perder es increíble, no es normal. Tampoco es normal que ahora lleve cuatro o cinco malos», dijo el excentral.

Puyol apostó por confiar en la remontada del equipo de Luis Enrique, que viene de dilapidar una ventaja de nueve puntos en la cima de la Liga española y de quedar fuera de Liga de Campeones europea.

«El Barcelona tiene grandísimos jugadores. Todavía pueden ganar Liga y Copa. Hay que esperar. Yo confío en mi equipo y en mis compañeros. Seguro que van a darle la vuelta», concluyó Puyol.

Una explicación similar para la inusual fluctuación del Barcelona encontró Figo. «Lo que le ha sucedido al Barcelona no es normal. Es como cuando estás abajo en la tabla y todo te sale mal. Son dinámicas, no depende de calidad de los jugadores, que siempre está».

El exjugador del Real Madrid y el Barcelona replicó con dureza a una periodista -«no respondo preguntas de la prensa catalana, pero a ti te respondo porque eres guapa»- y aseguró no celebrar el frenazo de los blaugranas.

«No me alegro con las derrotas de los demás, porque no me trae nada. No tengo nada contra el Barcelona. Pasé cinco años maravillosos ahí», señaló el portugués.

Raúl, excapitán del Real Madrid, prefirió evitar polémicas y destacó la apasionante situación que vive el futbol español, con su exequipo, el Barcelona y el Atlético de Madrid definiendo el torneo en el último tramo.

«Lo que creo es que es una gran final para la mejor liga del mundo: tres equipos compitiendo por ganar el campeonato en las últimas cinco jornadas. Disfrutad estos cinco partidos», aconsejó en el mismo encuentro con la prensa.

A su lado, el italiano Fabio Capello, extécnico del Real Madrid, hizo un análisis más fino de la crisis del Barcelona y apuntó lo que necesitaría el equipo para recuperarse «física y psicológicamente»: «Un capitán como estos, como Puyol, que entra al vestuario y toma a los jugadores por el cuello», dijo señalando al exdefensor.

Entre tanto el brasileño Cafú, otros de los presentes en la gala de los premios, envió un consejo a su compatriota Neymar, una de las piezas que vienen fallando en la delantera del Barcelona.

«Mi consejo es que se relaje y juegue al fútbol. Hay muchas responsabilidades sobre él. Todo lo que puedo decir es que es uno de los mejores del mundo y sin duda el mejor brasileño actual», dijo el ex campeón del mundo.

La crisis del Barcelona dominó así la rueda de prensa previa a la entrega de los premios, donde paradójicamente el club está nominado como mejor equipo del año y su estrella Lionel Messi como mejor deportista.

Artículo anteriorFernando Torres, orgulloso de la «humildad» de los atléticos
Artículo siguienteMónaco se aferra al segundo puesto en Francia