Shanghai
DPA

El alemán Nico Rosberg puso hoy la base para su sexta victoria seguida en la Fórmula 1 con una demostración de fuerza en la clasificación del Gran Premio de China, que se disputará mañana.

El líder del campeonato logró la «pole position» con una impresionante vuelta al Circuito Internacional de Shanghai y sólo un error o avería parecen capaces de evitar mañana su victoria.

Su compañero de equipo en Mercedes y máximo rival, el británico Lewis Hamilton, tendrá además que remontar desde la última posición, después de quedar eliminado en la Q1 por un problema mecánico.

Ni siquiera los Ferrari pudieron inquietar a Rosberg, que estará acompañado en la primera línea por el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo. Los bólidos rojos ocuparán la segunda fila, con Kimi Räikkönen en tercer lugar y el alemán Sebastian Vettel, en cuarto.

La clasificación regresó hoy al método del año pasado, después de que las quejas de pilotos y equipos obligaran a cancelar el controvertido nuevo modelo, que duró sólo los dos primeros Grandes Premios.

El alemán saldrá por primera vez de la «pole position», ya que en Australia y Bahréin el más rápido de los sábados fue Hamilton. «Una vuelta de monstruo», lo elogió el jefe deportivo de Mercedes, Toto Wolff.

Hamilton, actual campeón mundial, tendrá que partir del fondo de la parrilla, después de no poder marcar ni siquiera un tiempo válido en la Q1 a causa de un problema en el ERS, el sistema que permite recuperar energía en el bólido.

El piloto de Mercedes, cuatro veces ganador en China, ya había sido sancionado previamente por un cambio de motor y tenía que partir además con cinco plazas de retraso sobre su resultado en la clasificación.

Para el británico de 31 años se trata de un nuevo revés en la lucha por el título mundial, donde es segundo en la tabla con 17 puntos de desventaja frente a Rosberg.

Tampoco fue un gran día para Vettel. El tetracampeón mundial no respondió en la vuelta decisiva, en la que aspiraba al menos al segundo puesto. «Fue mi culpa», admitió el alemán. «No empezaremos donde queríamos».

Tras sus problemas de motor en Bahréin, Vettel es sexto en el campeonato a 35 puntos del líder, una distancia que podría ampliarse mañana.

Artículo anteriorNadal vence a Murray y avanza a la final en Montecarlo
Artículo siguienteNacionales siguen con su mejor arranque de campaña